Médicos realizan las pruebas para la detección de coronavirus. (Foto: Internet)

Angela Marquez

El Ministerio de Salud comunica a la población en general que se prioriza la toma de muestras a casos sospechosos de coronavirus (COVID-19) con sintomatología activa, haciendo referencia al instructivo MS/VMSYP/DGS/UE/IN/9/2020 emitido por esa institución.

“Esta cartera de Estado aclara que las pruebas no están restringidas a nadie, sino que se prioriza, en primera instancia, a pacientes que tengan tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y perdida de olfato y gusto; pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y a personal de salud, si presenta fiebre o al menos dos de los anteriores síntomas testeados”, se lee en el comunicado.

Esta respuesta emitida se debe a que en las redes sociales circulaban noticias en las que indicaban que el Ministerio de Salud había cancelado todo tipo de pruebas para detectar el coronavirus.

Marcelo Navajas, el encargado de esa cartera de Estado, en videoconferencia informó que hasta la fecha se realizaron 3.900 pruebas y se está esperando la llegada de 1.300 pruebas.

“Hasta ayer llegamos a 3.900 pruebas, el número es bajo y estamos priorizando cierto tipo de pacientes bajo características clínicas. Ya hemos dado una aclaración al instructivo que habíamos dado a los Sedes”, dijo.

Agregó que no se pueden desperdiciar pruebas porque recién están en camino. “Se están haciendo y se han hecho todas las gestiones que se requerían para traer y realizar las pruebas”, continuó.

De acuerdo a definición de Caso Sospechoso de COVID-19 aprobada por la OMS/OPS, la nueva definición incluye a toda persona que presente fiebre de 37,5 grados centígrados o más, pérdida de olfato y gusto y dificultad respiratoria. También entra en la definición de caso sospechoso la persona que haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19 o tenga antecedentes de viaje internacional, o historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados.

“Los contactos de casos confirmados y los contactos de casos sospechosos podrán acceder a la prueba siempre y cuando tengan tres de los síntomas citados. Estos criterios médicos permitirán un mejor trabajo de detección y una reacción más efectiva para el testeo; igualmente, darán posibilidad a quienes realmente presenten los primeros síntomas señalados”, se lee en el comunicado.

Recalca que los testeos masivos en Bolivia no son posibles por el momento dada la alta demanda mundial de los mismos. En los próximos días llegarán al país las pruebas necesarias para ampliar los criterios establecidos ahora.

Salud recomienda a toda la población boliviana que, en caso de tener alguna sospecha de contagio, llame en primera instancia a los números gratuitos 800101104 y 800101106 para pedir asistencia médica y protocolos sobre cómo proceder frente a alguno de los síntomas señalados.