Angela Marquez

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, señaló que en las proyecciones epidemiológicas sobre personas contagiadas con coronavirus se prevé llegar a fin de mes con 1.942 contagiados con la cuarentena y 2.719 si no se hubiera impuesto la medida de restricción social.

“Para finales de abril y con cuarentena, tendríamos 1.942 casos, pero sin cuarentena estaríamos con 2.719. La cuarentena está funcionando sobre el número de contagios, esto va a depender que no se nos disparen los registros”, declaró en conferencia virtual.

Navajas señaló que el Gobierno maneja tres escenarios para Bolivia respectó a los contagios de COVID-19. El primero, una proyección baja del registro de los casos (12.746); el segundo, una proyección media que finalizaría a fin de mes (38.238) y el tercer escenario, la peor situación para el país (48.584), que podría darse a finales de abril.

Ratificó que las próximas semanas son críticas si no se mantienen las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, por lo que llamó a la población a acatar la restricción preventiva y así evitar una explosión en los casos como se vio en otros países.

“Debemos tener un 70% de la población que mantiene la cuarentena, mientras que el resto trata de incumplirla y esto perjudica las accione del Estado, que encaminó todos los esfuerzos para contener la pandemia. Estamos y debemos estar unidos en esto. Somos parte de la solución, no aumentemos el problema”, indicó.

La autoridad ratificó los 520 casos registrados de coronavirus en el país, además de 25 casos sospechosos, 3.043 casos descartados, 32 fallecidos y 32 recuperados. Los departamentos de Santa Cruz y La Paz concentran la mayor cantidad de los casos confirmados, 49% y 24% respectivamente.