SOCX-F1-CANCER - ARCHIVO

 

Redacción central – Edición impresa

El Ministerio de Salud reanudó ayer el desembolso de recursos económicos para la compra de medicamentos oncológicos, especialmente para niños.

“El tema oncológico es una de las prioridades de este ministerio por lo sensible y urgente. Por ejemplo, hasta el martes no se había hecho el desembolso para los medicamentos oncológicos; y ayer (martes) nos movimos porque no se había hecho el trámite y hoy (miércoles) se hace el desembolso para esos fármacos”, anunció el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Esos recursos serán utilizados en la adquisición de 16 tipos de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, ente ellos Asparaginasa, Carboplatino, Ciclofosfamida, Cisplatino, Citarabina, Doxorrubicina, Etopósido y Filgrastrim.

Además, Ifosfamida, Leucovorina, Mesna, Mercaptopurina, Metotrexato, Ondansetron, Vinblastina y Vincristina, según informó el Ministerio de Salud.

Cruz también dijo que solicitó un informe del estado actual de los aceleradores lineales.

“El oncológico de Sucre nos indica que está con el mismo problema, también en infraestructura”, acotó.

La autoridad adelantó que su despacho lanzará programas para prevenir cuatro tipos de cáncer: cervicouterino, mama, próstata y gástrico, los que son los tumores que más afectan a la población boliviana.

“No vamos a descuidar las otras patologías, pero estas cuatro enfermedades son prevenibles por eso tenemos que entrar en una política de educación, prevención, detección precoz para evitar las complicaciones y gastos excesivos”, expresó.

En la región, cada año se presentan cerca de 83.100 nuevos casos y 35.600 muertes por cáncer cervicouterino. En Bolivia, hasta 2017 el cáncer cervicouterino era la segunda causa de mortalidad en las mujeres.