El ministro Jeyson Auza presenta el informe de contagios de viruela del mono. (Foto: Ministerio de Salud)

Guadalupe Castillo / Ahora EL PUEBLO digital /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que se realiza un trabajo minucioso para investigar la procedencia de los casos de viruela del mono en el país, además de mantener la vigilancia y bloqueo epidemiológico en los cinco pacientes confirmados.

Bolivia se encuentra en bloqueo epidemiológico debido al brote de la enfermedad. Hasta la fecha se reportaron 33 casos sospechosos, de los cuales, cinco dieron positivo, todos en el departamento de Santa Cruz, y otros 14 se encuentran en vigilancia por si presentan algún síntoma ya que fueron contactos estrechos.

“Todos los casos tanto los positivos como descartados, y positivos por otras patologías están bajo vigilancia médica según protocolos establecidos”, explicó Auza, citado en un boletín de prensa institucional.

Explicó que, de los casos confirmados, tres presentan patologías de base y se produjeron por el primero, que tuvo contacto con una persona de origen canadiense; dos contrajo en Brasil, uno por contacto con un positivo y otro por contacto local.

El titular de salud indicó que, durante el aislamiento de los pacientes, el sistema nacional de salud a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) garantiza el seguimiento clínico hasta la recuperación de cada caso.

“Tenemos un Centro de aislamiento con 25 camas en Santa Cruz de la Sierra, el Municipio y el Ministerio de Salud van a garantizar los medios necesarios para darle a nuestra población la mejor atención posible”, afirmó el Ministro.

Además, mediante la Dirección General de Epidemiología se capacitará al personal de los Sedes de los nueve departamentos del país en prevención y asistencia médica.

Datos del reporte epidemiológico semanal dan cuenta de cinco casos positivos y 17 negativos en Santa Cruz, en Beni 0 confirmados tres negativos, en Pando 0 confirmados tres positivos, Cochabamba 0 confirmados dos negativos, Tarija 0 confirmados dos negativos, Chuquisaca 0 conformados y negativos, mientras que en La Paz 0 confirmados.