Bolivia registró 124 nuevos casos de coronavirus en un día. (Infografía: Franz Rosas)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

El Ministerio de Salud confirmó 124 nuevos casos de coronavirus (COVID-19), que hacen un acumulado nacional de 1.594 positivos de la enfermedad. El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, alertó de que la tasa de incidencia subió de 9 a 13 casos por cada 100 mil habitantes.

“Estábamos con una tasa de (incidencia de) nueve casos por cada 100 mil habitantes. Con los casos de los últimos días hemos subido a 13 casos por cada 100 mil habitantes”, declaró Prieto en entrevista con la Red Unitel.

El sábado, Bolivia registró el pico más alto de confirmados con la enfermedad, con 241 casos en un solo día.

El profesional señaló que, pese a esta situación, la incidencia de pacientes positivos aún se mantiene bajo la curva de los casos proyectados.

Sin embargo, alertó sobre la situación en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Oruro, donde la incidencia de pacientes positivos sobrepasa la media nacional.

Prieto detalló que en Beni se tiene una tasa de 40 contagios por cada 100 mil habitantes; en Santa Cruz es de 24 por cada 100 mil y en Oruro es de 20 por cada 100 mil.

“(Estos departamentos) ameritan una intervención; no solo es responsabilidad del sector salud, sino también de la población porque no está cumpliendo (con la cuarentena)”, añadió.

El panorama actual

Con el nuevo reporte de casos, Santa Cruz sigue siendo el departamento más afectado, pues acumuló 904 pacientes confirmados; ayer registró 98. Mientras que Beni tiene 21 nuevos casos, con un acumulado de 212. En La Paz se diagnosticaron cinco casos positivos.

También ayer aumentó la cantidad de decesos, pues cinco personas murieron: dos en Santa Cruz, dos en Beni y una en Oruro, que hacen un total de 76 fallecidos.

El Ministerio de Salud reportó también que hasta el momento 166 personas lograron recuperarse.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 6.486 personas que fueron sometidas a pruebas de laboratorio para diagnosticar el COVID-19, dieron negativo. Aún resta conocer los resultados de otras 182 personas, que permanecen como casos sospechosos.

Piden cumplir la cuarentena

El secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, reclamó que haya una parte de la población que no cumple las medidas de aislamiento social y “hacen lo que les da la gana”. Denunció que en el municipio de Montero se organizaron fiestas, pese a la prohibición de realizar estas actividades.

Una de esas celebraciones, por el Día del Trabajo, tuvo lugar en un barrio, mientras que el otro evento fue organizado por una paciente positiva de coronavirus, que contagió a otras cinco personas.

“No perdamos el control por favor, seamos conscientes. El 90% de la población ha hecho un sacrificio enorme para impedir que aumente la enfermedad y tenemos un 10% que está haciendo lo que le da la gana y nos va a enfermar a todos. No es posible que la irresponsabilidad de unos cuantos traiga desgracia a la mayoría”, lamentó.

Urenda hizo el reclamo en el marco del reporte epidemiológico diario que la Gobernación cruceña ofrece a la población. Dio cuenta de que, de los 98 casos reportados, 49 están en Santa Cruz de la Sierra, 21 en Montero, 10 en La Guardia, 7 en El Torno, 4 en Warnes, 2 en Camiri, 2 en Mineros, 2 en Portachuelo y 1 en Cotoca.

Paciente cero de Chuquisaca

En Chuquisaca, la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maribel Quiroz, y el representante del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, aclararon que el paciente cero en esa región aún no fue dado de alta, toda vez que aún necesita dar negativo a una prueba más para el coronavirus, y luego ser declarado curado.

“El 24 de abril se tomaron dos muestras enviadas a dos laboratorios distintos y ambos dieron como resultado negativo. El protocolo establecido señala que requerimos dos muestras negativas consecutivas para declarar curado al paciente”, explicó Díaz.

El paciente cero fue diagnosticado el 27 de marzo y una vez que superó la fase clínica de la enfermedad, se le tomó una muestra para verificar que el virus ya no esté presente en su cuerpo, sin embargo, el test salió positivo.

Díaz explicó que una semana después se le volvió a tomar una prueba a este paciente, el 18 de abril, la cual resultó negativa, empero, al recoger la contraprueba esta dio positivo.

Dos días después, el 24 de abril, se tomó una nueva prueba, que ahora es la válida y a partir de la cual se tomará la contraprueba para ratificar su alta.

Por su parte, la Directora del Sedes demandó a los medios de comunicación difundir información oficial, recogida de las únicas fuentes autorizadas en el departamento.

“Las únicas fuentes oficiales de información son el representante del Ministerio de Salud y mi persona”, señaló la autoridad.

LinkedIn