Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

Los infectados por el coronavirus en Bolivia bordean los 200 y con 96 pacientes el departamento de Santa Cruz sigue siendo la región más golpeada por la pandemia. Hasta este domingo, el país registró 183 casos de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

Entre el sábado y domingo, 26 casos se sumaron a los contagiados, lo que representa un 15% de incremento en la estadística epidemiológica; los departamentos del eje central son donde más atenciones se han realizado.

Ante esta situación, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, mencionó –en el informe diario– que se coordinará con las autoridades departamentales la capacidad de articulación para frenar a la pandemia.

Según la autoridad, los casos de coronavirus subieron a 183 confirmados, según el cuadro epidemiológico; en total los casos activos son 171, 11 fallecidos y dos recuperados.

De acuerdo con el cuadro epidemiológico de este domingo, en Santa Cruz dieron positivo ocho casos, en La Paz nueve y en Cochabamba nueve; en los otros departamentos no hubo novedades. En Oruro se mantienen ocho; en Pando, seis; en Potosí, uno, y en Tarija, cuatro. El Beni es el único departamento donde no se registró ni un solo contagio.

Cruz indicó que llama la atención que dos de los nuevos casos en el departamento de La Paz son menores de edad, quienes son de la localidad de Patacamaya.

A pesar de los nuevos casos, señaló el ministro, se desarrollan las medidas de contención necesarias, principalmente en la atención hospitalaria, para que se dé un cuidado oportuno a los pacientes con coronavirus.

Mencionó que fruto de ese trabajo en La Paz se habilitaron tres nosocomios para brindar esta atención: el de La Portada, Hospital Juan XXIII y el Hospital del Norte.

Para Santa Cruz reiteró que se mantienen los contratos respectivos para “prevenir una posible eclosión de casos” y que potenciarán los hospitales COVID-19 en los departamentos que así lo requieran, como Pando.

Cruz invitó a la población que requiera información o tenga algún síntoma, comunicarse con las líneas gratuitas 800101104 y 800101106.