Salud reportó 68 casos de coqueluche en Santa Cruz. (Foto: Imagen ilustrativa RRSS)
  • Gabriela Ramos / Ahora el Pueblo Digital

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que hasta la fecha se reportaron 70 casos de coqueluche o tosferina en todo el país, de los cuales 68 están concentrados en Santa Cruz.

La autoridad reveló que una parte de los casos confirmados son niños que fueron inmunizados contra la enfermedad, por lo que adelantó que esta situación deja entrever falencias en el manejo y preservación de las vacunas en Santa Cruz, relacionadas con la cadena de frío.

“Los datos preliminares dan cuenta que una cantidad de menores de cinco años han enfermado de tosferina y una pequeña cantidad de estos tenían vacuna, entonces eso nos hace sospechar que pudo haber habido una afectación en la cadena de frio (de las vacunas)”, reveló la autoridad.

El titular de Salud aludió indirectamente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y se refirió a él como “un gobernador fantasma en el tema de la salud”.

Bajo tuición de la Gobernación de Santa Cruz se encuentra el Servicio Departamental de Salud (Sedes), entidad que se encarga de recepcionar, almacenar y distribuir las vacunas para su dosificación en los municipios. 

Auza añadió que de los 70 casos confirmados a nivel nacional 64 ya superaron la enfermedad y 6 se encuentran activos. Al menos 50 de los positivos son pacientes menores de cinco años, mientras que los restantes 20 son mayores de cinco años.

La vacunación de los infantes previene que estos adquieran enfermedades como la tosferina o coqueluche. El esquema de vacunación en Bolivia contempla la inmunización contra 23 enfermedades mortales, cuyas dosis se dan de manera gratuita.