Ambulancia El Alto

 

Redacción central – Edición impresa

El Ministerio de Salud solicitó a los galenos, mediante un comunicado, que brinden atención médica inmediata en casos de emergencia dada la situación de conflicto que vive el país.

“Solicita al personal de todos los establecimientos de salud, tanto del sector público, privado como del subsector de la seguridad social a corto plazo, brindar atención inmediata en casos de emergencia hospitalaria, con mayor énfasis en esta situación de conflicto que vive el país”, señala la nota de esta cartera de Estado que difundió en su cuenta de Twitter.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó ayer el fallecimiento de ocho personas y que seis resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos que se desataron cuando un convoy de camiones cargados de combustible era custodiado por un operativo militar-policial, la mañana del martes en El Alto.

El Ministerio de Salud recordó en su comunicado que “toda persona tiene derecho a la vida, por tanto, en casos de emergencias, el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera”.

Luego de solicitar a los médicos que atiendan con prontitud a las personas que lo requieran por emergencia, anunció que “caso contrario, la ley sancionará las acciones u omisiones negligentes en la práctica médica”, según el comunicado.

También hizo recuerdo que el Sistema Único de Salud (SUS) “cubre la atención de las personas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo”.

El SUS entró en vigencia en marzo de este año y consta de atenciones médicas gratuitas en el subsector público a las personas que carecen de un seguro médico.