Las autoridades con una parte de la donación canadiense. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Redacción Central /

El Ministerio de Salud y Deportes, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregaron ayer equipos de oxigenoterapia de alto flujo que disminuyen en 50% la letalidad de pacientes con Covid-19. Los insumos serán destinados a centros de salud del país.

“Es un tratamiento que busca evitar la necesidad de intubación en una unidad de terapia intensiva. Si una persona tiene Covid-19 y su patología ha avanzado de tal forma que necesita atención en una terapia intensiva, vamos a ofrecer la posibilidad de que ese paciente se someta a un tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo para evitar que se requiera la intubación”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La primera autoridad en salud del país recordó que, en coordinación con el Ministerio de Salud del Perú y la OPS/OMS, en septiembre se lanzó el curso de oxigenoterapia para capacitar a 3.295 profesionales en salud de Bolivia, quienes serán destinados a esos centros a coadyuvar con el trabajo del personal de salud de los hospitales.

El Ministro de Salud remarcó que es importante contar con un grupo humano que tenga las competencias y capacidades para aplicar la oxigenoterapia de alto flujo a pacientes moderados que requieran ese tratamiento que evita la Terapia Intensiva.

“Contamos con los primeros equipos que se implementarán en cada uno de los centros (de salud) que ya hemos definido, los mismos cuentan con las condiciones necesarias para este cometido. A cada uno de esos centros donde vayamos a implementar la oxigenoterapia, vamos a enviar personal capacitado del Ministerio de Salud”, expuso la autoridad.         

La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, dijo que esa donación es una labor coordinada con el Ministerio de Salud en busca del fortalecimiento de hospitales de primer nivel y forma parte de una iniciativa que fue iniciada en julio de 2021, porque los equipos “vienen a mejorar la capacidad resolutiva de tratamiento de pacientes moderados”.

En la oportunidad, se entregó un lote de 20 equipos de cánula nasal de alto flujo (CNAF), 400 cánulas nasales de oxígeno, 20 porta botellas de oxígeno, 400 kits de tubo y cámara airspiral, 20 medidores de alto flujo, 6.784 mascarillas Ventury, y 16.195 bolsas reservorio. El donativo alcanza más de $us 206 mil.