PAIS-SAN BENITO

 

Luis Fernando Cruz Ríos – Edición impresa

Pobladores del municipio San Benito, de la provincia Punata, en el departamento de Cochabamba, instalaron la feria del durazno tempranero en inmediaciones de la plaza principal Benito Moxos, con la participación de al menos 100 expositores.

La mañana del domingo, cientos de personas se hicieron presentes en esa capital valluna para saborear el durazno recolectado en diciembre, además de la frutilla y el ciruelo provenientes de las comunidades Laimiña y Sulty.

San Benito es conocida como la capital del durazno por la diversidad y la superficie que destina para esta fruta. Se cultiva 220,3 hectáreas con una producción de 9.579,7 quintales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese contexto, con apoyo del Gobierno, la Gobernación y el municipio se trabaja un proyecto para consolidar un circuito turístico-gastronómico-cultural en Cochabamba, que también incluya a San Benito.

La norma que se debate en la Asamblea Legislativa contempla una inventariación del patrimonio cultural y gastronómico de Cochabamba.

En ese marco, la primera autoridad del departamento, Esther Soria González, felicitó a la autoridad edil por el apoyo y entregó un lote de palas, picotas, azadones, rastrillos y carretillas; además de fumigadoras, urea y otros fertilizantes a los productores, esto con el fin de incentivarlos.