xxpais-f1-jazmíncaller-sanjoaquin

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

La presidenta Jeanine Áñez fue declarada ayer hija predilecta de San Joaquín, Beni, población donde ella nació y retornó convertida en la segunda mujer que gobierna el país en toda su historia.

El alcalde del municipio joaquiniano, Hugo Vargas Lima Lobo, entregó el nombramiento a la Jefa de Estado, junto a las llaves de la ciudad. 

El reconocimiento fue aprobado por el Concejo Municipal y está regido por la Resolución 026/2019 del 8 de diciembre de 2019, que establece la entrega de “condecoración Llave de Oro de la ciudad de San Joaquín de Aguas Dulces y conferir el título de Hija Predilecta”, señala el documento. 

El Alcalde de este municipio ponderó el perfil de Áñez, que es la segunda mujer en la historia de Bolivia en gobernar el país. La primera fue Lidia Gueiler Tejada.

“Presidenta, agradecer su designación, (usted es) una persona que tiene los merecimientos políticos y humanos para asumir esa responsabilidad”, aseguró el burgomaestre antes de entregar el reconocimiento. 

Es la primera vez que Áñez retorna a San Joaquín como presidenta constitucional de Bolivia y al arribar a la población los habitantes del lugar le dieron varias muestras de cariño. 

“Ustedes no saben la emoción, la felicidad, pero sobre todo el orgullo que yo tengo de ser joaquiniana. Dios ha querido que en esta oportunidad esa gran responsabilidad (de gobernar el país) la tenga que asumir”, expresó. 

Áñez recordó su infancia y adolescencia, así como las amistades que dejó. “Son recuerdos que uno no puede olvidar, mis profesoras, las amigas de mi madre, los amigos de mi padre, son muchos recuerdos que yo tengo”, señaló. 

La Mandataria entregó equipos contra la malaria, ítems médicos, insumos y motocicletas. 

El alcalde Vargas aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de la Presidenta para la ejecución de proyectos en beneficio del lugar, entre ellos la dotación de ítems para médicos especialistas y la ejecución de obras camineras que integren a la región con el resto del departamento. 

La Jefa de Estado aseguró que pese al poco tiempo de mandato que tiene, ya que su gobierno es de transición, hará las gestiones para que estas obras sean agendadas.