INT - España

 

Redacción central / EFE – Edición impresa

Pedro Sánchez tiene ya encarrilada su investidura y está a un paso de conformar su nuevo Ejecutivo de coalición con Podemos tras el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras y después de haber firmado un acuerdo con el PNV y su programa de Gobierno con Pablo Iglesias.

La de ayer ha sido una jornada maratónica tras la que parece cada vez más inminente la investidura, aunque queda aún el pronunciamiento final del Consell Nacional de Esquerra Republicana sobre su imprescindible abstención para hacerla posible.

El “gesto” de la Abogacía que esperaba Esquerra ha llegado al mediodía, cuando se han dado a conocer las alegaciones sobre el caso de Oriol Junqueras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconocía su inmunidad como eurodiputado.

Y la Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejerza sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar “a la mayor brevedad” ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.