Participantes del campeonato de pesca en Puerto Rico, Pando. (Foto: Tomado de ABI)

• ABI/

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua sancionará a los organizadores del campeonato de pesca deportiva, que se realizó en el municipio pandino de Puerto Rico, tras constatar que los participantes capturaron especies en peligro de extinción, entre otras irregularidades.

“Las muestras no debían ser sacadas del río, deben ser fotografiadas y devueltas. Además, en las fotos hemos visto animales que incluso están en el catálogo del Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia, y ya habría una sanción administrativa”, explicó el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Omar Sharif, en un reporte de Bolivia TV.

El equipo técnico de Biodiversidad se presentó en Cobija, para realizar las investigaciones y coordinar con la Fiscalía las acciones que se asumirán sobre lo sucedido en este campeonato que incurrió en varias irregularidades.

“Se tomarán cartas en el asunto y ver si cuentan con licencias ambientales pertinentes, quiénes dieron estas licencias y en el proceso veremos si amerita el tema penal, lo que está a cargo del Ministerio Público”, sostuvo.

Sharif aclaró que también se aplicarán multas pecuniarias, entre otras sanciones.

“Si es que hubiera tenido licencia ambiental, que lo dudo, el campeonato será cancelado hasta que se regularice de acuerdo a sus protocolos y reglamentos, y las multas que van hasta el 100% del costo de animales según el patrón a nivel internacional y de acuerdo al catálogo del Libro Rojo”, sostuvo Sharif.

Dos desaparecidos se registraron en el evento, luego de un accidente en el río Orthon, que equipos de rescate sigue en su búsqueda.