Salubristas cruceños pararon en pandemia, lo que es considerado un atentado a la salud. (Foto: La Razón)

• Redacción Central /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo ayer que se sancionará de acuerdo a las normas que rigen en el país a los profesionales o servidores en salud que acaten el paro convocado por algunos galenos de Santa Cruz en defensa del cívico Rómulo Calvo, medida que calificó de “criminal e injustificada”.

“Nos parece criminal, ése es el término: criminal, un paro anunciado en plena pandemia, en Santa Cruz, en el foco del Covid-19. Suspender la atención en salud para nuestro pueblo cruceño es criminal y además, sin fundamento el hecho de que se anuncie un paro por un tema netamente administrativo”, aseveró al autoridad en un breve contacto con los periodistas durante la Marcha por la Patria.

Galenos de Santa Cruz anunciaron que pararán hoy en apoyo al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien perdió su fuente laboral junto al excívico Fernando Castedo en la Caja Petrolera de Salud (CPS), por inasistencia.

Rechazó las declaraciones de algunos dirigentes de los galenos en ese departamento que hablan de una “persecución política” contra el cívico Rómulo Calvo, cuando éste es procesado no por el paro que perjudicó la vacunación de la población por nueve días, sino porque cobró su salario de Bs 24 mil que percibía en la Caja Petrolera de Salud como médico sin trabajar por varios meses.

24.000 bolivianos cobraba el cívico Calvo como médico, pero no asistió a su fuente laboral durante meses.

“Nos parece realmente ilógico que se esté diciendo que en defensa de esas irregularidades pueda suspenderse el derecho a la salud del pueblo cruceño, no lo vamos a admitir y aquí debemos ser muy claros: todo funcionario que acate ese paro injustificado tendrá la sanción con el descuento correspondiente”, sentenció la autoridad.

Remarcó que el Ministerio de Salud no permitirá que sinvergüenzas cobren salarios del Estado sin cumplir sus funciones mientras que otros trabajadores de la salud se sacrifican pese a algunas dificultades por salvar vidas.

El Ministro de Salud informó que pese al descuido y la falta de atención responsable para mitigar los efectos de la cuarta ola por parte las autoridades cruceñas, su despacho como lo ha venido haciendo todo el año desplegará estrategias como la vigilancia epidemiológica a fin de controlar una mayor propagación del virus.

“Fuero sindical no significa que se tenga que hacer lo que a uno le dé la gana”, agregó.

linkedin