Infografía: Javier Pereyra

Ángela Márquez – Edición impresa

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dio a conocer la nueva estrategia que implementará ese departamento en la lucha contra el COVID-19, que consiste en consolidar la respuesta sanitaria a la enfermedad y preparar la nueva normalidad social.

Además, se pronunció por primera vez a favor de comenzar el desconfinamiento en ese departamento, que es el más afectado por la pandemia.

“Tenemos que empezar a considerar una estrategia en dos direcciones: la primera es consolidar la respuesta sanitaria a la enfermedad, es decir, instalar los respiradores, tener pruebas rápidas y poner al servicio de la enfermedad todos los recursos necesarios para combatirla. La segunda es preparar la nueva normalidad social, dotando a la población de todos los recursos que nos permitan prevenir el contagio”, dijo.

Ambas estrategias ayudan en la lucha contra el contagio y la respuesta sanitaria para salvar a los enfermos.

Respuesta sanitaria

El Gobernador indicó que este punto aún es débil, ya que se tienen las terapias intensivas ocupadas, falta de camas, hospitales, respiradores y centros médicos.

En los siguientes días se pondrán en funcionamiento 10 respiradores que estaban en reserva.

“Esto nos permitirá aguantar unos días más, pero necesitamos con urgencia la llegada del envío prometido. Con estos 10, la Gobernación ha instalado ya 37 respiradores de terapia intensiva para uso exclusivo de la pandemia”, explicó la autoridad.

Anunció que mañana comenzará a funcionar el nuevo laboratorio, que permitirá duplicar las pruebas realizadas.

“En la próxima semana incorporaremos 78 nuevas camas para pacientes críticos en dos domos que estamos instalando en el Hospital Japonés. Es urgente que los respiradores que necesitan esos domos lleguen progresivamente”, agregó.

Esta semana debería comenzar a funcionar el hospital de Montero. “Dentro del hospital de Montero hay 12 respiradores y 200 camas que deben estar al servicio de la pandemia. No podemos luchar con las manos vacías mientras las armas para esta lucha duermen”, continuó.

Normalidad social

Costas mencionó que el confinamiento es la mejor fórmula para evitar el contagio, pero que no se lo puede mantener indefinidamente. “Es necesario crear una estrategia para luchar contra el contagio y comenzar el desconfinamiento”, expresó.

Indicó que es esencial identificar rápidamente a los infectados para que no sigan contagiando, “y eso se hace con pruebas rápidas”, manifestó, en el acto en el que indicó que dio negativo a coronavirus.

Agregó que las personas se deben acostumbrar a la distancia y evitar reuniones.

Otra de las claves es el uso de barbijos, ya que es el mejor protector ante un contagio que se produce por secreción.

“No podemos comenzar el desconfinamiento sin que la ciudadanía tenga garantizado el suministro de barbijos, como se ha hecho en otros países”, aseguró.

Además, Costas calificó a la higiene como la más importante de las medidas. “Esta batalla solo la ganaremos si la luchamos entre todos. Les aseguro que vamos a ganarla”, finalizó la autoridad.