Infografía del reporte "Indice de Riesgo Municipal COVID-19 del Ministerio de Salud al 21 de mayo 2019.

Fernando del Carpio / Bolivia Digital

Tres de los nueve departamentos de Bolivia (Santa Cruz, Beni y Cochabamba) concentran a los municipios con más riesgo de COVID-19, según el Índice de Riesgo Municipal que hizo conocer esta tarde el Ministerio de Salud.

Asimismo, el tercer reporte sitúa en riesgo alto a los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba y Tarija, que continuarán una semana más, hasta el viernes 29, en cuarentena rígida.

Los gobiernos municipales de esas ciudades harán conocer disposiciones al respecto.

Los dos primeros casos de coronavirus en el país se reportaron el 10 de marzo en Santa Cruz y Oruro, y el Gobierno declaró cuarentena total desde el 22 de ese mes.

De acuerdo con el tercer reporte, de los 339 municipios del país, 48 están en riesgo alto, 173 en medio y 118 en moderado.

En relación al segundo reporte, difundido el viernes pasado, la cantidad de municipios en riesgo alto esta semana registró un descenso: era de 62, medio 160 y moderado 117.

Nivel de riesgo

De los 56 municipios de Santa Cruz, 23 están en riesgo alto y 33 moderado; de los 19 de Beni, 2 en riesgo alto, 3 medio y 14 moderado.

De los 87 municipios de La Paz, 11 en riesgo alto, 71 medio y 5 moderado; de los 47 de Cochabamba, 9 en riesgo alto, 27 medio y 11 moderado.

Los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando no tienen ningún municipio en riesgo alto. Mientras que Oruro tiene 1 municipio con riesgo alto y Tarija 2.

Municipios con mayor riesgo alto

De los 10 municipios con mayor riesgo alto, siete se encuentran en el departamento de Santa Cruz: Colpa Bélgica, en el primer lugar; Montero, tercero; Moro Moro, cuarto; Fernández Alonso, sexto; San Pedro, séptimo; Portachuelo, octavo y Mairana, décimo.

Mientras que Trinidad, la capital de Beni, es el segundo municipio con mayor riesgo alto.

En el departamento de Cochabamba están en ese mismo rango dos municipios: Sipe Sipe, que se ubica en el quinto, y Sacaba, en el noveno.