El Ministro de Salud detalla que Bolivia ya transita la cuarta ola del Covid-19. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó ayer que Santa Cruz concentra el 54% de los contagios en la última semana epidemiológica. De los 6.682 casos en el país, 3.578 se reportan en esa región.

“Nos preocupan algunas manifestaciones de algunas autoridades de Santa Cruz que lejos de mostrar estrategias de cómo llevar la contención y mitigación de la pandemia, en todo momento sus declaraciones a los medios de comunicación, intentan hacer creer que se está politizando la salud o que Santa Cruz está siendo discriminada sin ningún argumento, nosotros les pedimos que asuman con responsabilidad sus funciones”, explicó Auza.

El Ministerio de Salud y Deportes, en el reporte epidemiológico de la semana 47, registró 6.682 casos, lo que significó un aumento de 751 casos respecto a la anterior semana, en términos porcentuales un 13%, en momentos en los que Bolivia ya transita la cuarta ola del Covid-19.

“Bolivia está en plena cuarta ola epidemiológica, ésta es la octava semana consecutiva que registramos un ascenso de casos nacional”, dijo Auza.

Remarcó que para hacer frente de mejor manera a la cuarta ola, el Gobierno nacional comenzó con la distribución millonaria de medicamentos y equipos altamente especializados para la atención en terapia intensiva de pacientes con Covid-19.  

Detalló que entre los medicamentos especializados para atención a pacientes en terapia intensiva se garantiza Midazolam, Fentanilo, Propofol, Atracurio, Remdesivir, Favipiravir, morfina, cefalosporinas, antibióticos entre otros. Así también kits para tratamientos ambulatorios que son distribuidos a todo el país a través de las gobernaciones.

De igual manera, “entre los equipos entregados tenemos monitores multiparamétricos, centrales de monitoreo, bombas de infusión, entre otros equipos de alta tecnología para la atención en terapia intensiva”, agregó.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó a los medios que la cuarta ola inició en cuatro departamentos del país y una de las características es que la tasa de letalidad es baja y representa el 0,8%, es decir, más del 90% de los fallecidos son personas no vacunadas.

“Son cuatro departamentos que han ingresado a la cuarta ola: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni” dijo.

linkedin