Toma de muestra para la detección del Covid-19 con prueba de antígeno nasal. (Foto: Archivo)

• Redacción central /

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó ayer que Santa Cruz es el departamento que concentra más del 50% de los casos de contagios de Covid-19 en la cuarta ola de la pandemia.

Esta situación, aseguró, se da luego del paro convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, que redujo en 10% la capacidad de diagnóstico, la cobertura de vacunación y obstaculizó el traslado de personal de salud.

“Más del 50% de los casos de contagios se concentran en un solo departamento, en Santa Cruz, esto coincide con el momento en que de alguna forma se obstaculizó la capacidad diagnóstica del sistema de salud en el departamento por un paro sin justificación”, evaluó Auza en entrevista con periodistas luego del programa de Bolivia TV.

De acuerdo con el reporte epidemiológico del viernes, de 1.359 casos nuevos de contagios, 745 corresponden al departamento cruceño, mientras que en el resto de las regiones no superan ni los 200 casos.

“En las próximas semanas, nosotros esperamos recuperar el ritmo que habíamos adquirido en Santa Cruz (…) Vamos a tomar acciones, en coordinación con los departamentos, para aplacar la cuarta ola de la pandemia que lo anunciamos era inminente, y todos los países están atravesando esta situación”, señaló el titular de Salud.

Expresó preocupación en  que las autoridades de salud de la Gobernación de Santa Cruz se ocupen más de emitir declaraciones políticas antes que soluciones para proteger a los cruceños del virus.

“Nosotros queremos pedirles que asuman con responsabilidad sus funciones”, reflexionó Auza.

Recordó que el Ejecutivo entregó a cada gobernación departamental y municipal un plan integral de contención de la pandemia ante la cuarta ola. “Nosotros hemos establecido un plan y está consensuado”.

linkedin