Santa Cruz se caracteriza por la producción de granos destinados principalmente a la exportación. (Foto: Archivo)

• Frank Ibañez /

El analista económico Martín Moreira opinó que, a raíz del paro indefinido, Santa Cruz dejó de ser el principal proveedor de alimentos para el país, ya que se constituyeron otros que brindan alternativas para abastecer con productos básicos a las regiones.

Óscar Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señaló en su momento que “Santa Cruz produce el 75% de los alimentos en el país y que alcanza no solo para asegurar la comida en la mesa de todos los bolivianos, sino que lo que sobra se exporta”.

Ante esto, Moreira precisó que Santa Cruz se caracteriza por ser productor y proveedor solo de granos —como arroz, maíz, sorgo y soya—, carne de res y pollo, aceite, harina y azúcar, entre los más destacados.

“Cuando se habla de que el departamento provee el 75% de los alimentos del país, se debe aclarar que esto se reduce a carbohidratos y lo cárnico, esto tiene que quedar bien claro, pero los bolivianos no solo consumimos ese tipo de productos, también otro tipo de carnes, hortalizas y frutas, entre otros productos que llegan al mercado interno desde otros departamentos”, aclaró.

Además de estas características, Moreira destacó que con el paro indefinido lo que Santa Cruz ha logrado solo es perder muchos mercados en el resto del país.

“Este departamento al parar lo que ha hecho es generar un vacío en los mercados a los que no llegan sus productos y estos (vacíos) han generado, por la necesidad, nuevos proveedores, que son productores y emprendedores que suplen a este proveedor y se constituyen ahora en una nueva alternativa”, manifestó.

Se ha diversificado —puntualizó— el tema de la producción y provisión de alimentos para el mercado interno en el país.

Para Moreira, Santa Cruz se caracteriza también por ser un productor que prefiere la exportación de sus productos, es el caso de la soya que en un 90% se la envía al exterior y solo se destina un 10% al consumo nacional.

Este departamento es más un productor que prefiere los mercados externos, es un productor de exportación, ya que la mayoría de sus productos están destinados principalmente al exterior del país y tienen muy poco de hortalizas y frutas para el consumo interno, expuso.

“En este caso sí hay que destacar la producción de este tipo de productos en otras regiones del país, como La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y los valles de Potosí, que abastecen con su producción a los mercados internos de cada lugar y ahora, con el caso de Santa Cruz, se están extendiendo a otras regiones del país, están copando otros mercados”, dijo.

El analista refirió que en este periodo de paro muchos emprendedores han incrementado su producción y se han expandido para ganar los nichos de mercado dejados por la falta de productos cruceños, están aprovechando la oportunidad para abrir nuevos destinos en la venta de sus productos, que antes no se podía.

En este marco, Moreira afirmó que el mercado en Bolivia se ha “reacomodado”, tiene una “nueva configuración”, se ha abierto en cierta medida la oferta productiva entre las regiones dejando de lado a Santa Cruz.