La alcaldesa cruceña, Angélica Sosa, en una conferencia de prensa anterior. (Foto: Los Tiempos).

Leyla Mendieta / Bolivia Digital

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa descartó flexibilizar la cuarentena en el municipio. «Santa Cruz de la Sierra aún no puede flexibilizar sus medidas o tiraremos a la borda todo el esfuerzo que hemos hecho estas semanas», sostuvo a tiempo de pedir la comprensión de la población por esta determinación anunciada hoy en la noche.

La medida se conoce oficialmente a cinco días del 10 de mayo, fecha hasta la que el Gobierno nacional declaró cuarentena total. Un día después las regiones o ciudades tendrán la opción de mantener esta restricción o flexibilizarla.

En esta jornada, por cuarto día consecutivo, el departamento de Santa Cruz contabilizó un centenar de casos, es decir, en solo cuatro días sumó 400 nuevos casos lo que hace un acumulado de 1.083. Gran parte de esos concentrados en el municipio cruceño.

«Queremos decir con absoluta claridad que se descarta flexibilizar la cuarentena», reiteró a través de un vídeo difundido pasada las 21:30.

La autoridad no precisó aún hasta cuando se amplia la cuarentena total. Aunque indicó que se harán evaluaciones semanales para determinar cuándo es factible flexibilizar las medidas.

Para mañana estaba prevista una reunión de evaluación entre autoridades municipales y de la Gobernación para asumir nuevas medidas. Aunque en el informe departamental de hoy el secretario de salud, Óscar Urenda comunicó que el equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ingresa en cuarentena, como medida preventiva, porque un funcionario dio positivo al virus.

Desde mañana comenzarán a funcionar cuatro laboratorios más

Sosa anunció que desde mañana el municipio contará con cuatro laboratorios más para aumentar la cantidad de pruebas diarias.

Además, dentro del plan de salud aprobado hoy en el Concejo Municipal contempla el incremento de 300 camas más para atención de pacientes con coronavirus.