Los bomberos voluntarios llegaron para colaborar en el norte paceño. (Foto: Ministerio de Defensa)

• Naira C. De la Zerda/

Un contingente de 33 bomberos forestales llegó a La Paz para apoyar a los equipos que ya se encuentran combatiendo los incendios en el norte del departamento, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Los uniformados forman parte del Comando Conjunto de Santa Cruz de la Sierra. El avión en el que llegaron también transportó material para reforzar el combate de los incendios en varios municipios paceños.

“Lamentablemente el helicóptero que estaba destinado para combatir el fuego en La Asunta y Palos Blancos ha realizado durante tres días intentos de ingresar a la zona, no ha podido hacerlo por las características del terreno, ya que es una zona montañosa de difícil acceso y por la presencia de la intensa humareda”, explicó la autoridad ministerial.

Por este motivo, el Gobierno nacional cambió de estrategia y planifica operaciones por tierra que deben ser contundentes y agresivas, detalló Calvimontes. Para ello se cuenta con los 33 bomberos cuya experiencia será de gran ayuda en los Yungas. Agregó que ese helicóptero tendrá otro destino en la ciudad de La Paz para ir a sofocar incendios reportados en zonas donde el terreno permita su utilización.

“Con la llegada de este contingente estamos sobre los 110 efectivos distribuidos en los distintos municipios.  Lamentablemente nos van reportando cada día que pasa un nuevo incendio, pero tenemos la capacidad para poder atender a todos ellos”, dijo.

Por otra parte, el Viceministro dio a conocer que el fuego en Irupana ya pudo ser controlado y que el contingente que estaba operando en este sector estará habilitado para trasladarse a otros sectores que así lo requieran.

En Tarija, el incendio en Tariquia logró ser extinguido, y las lluvias esporádicas que comenzaron a caer en varios sectores del país colaboran con la labor de los bomberos. Gracias a estos reportes, el Viceministro espera que en unos días más Bolivia pueda declararse libre de incendios, afirmó en un contacto con Bolivia TV.