Laboratorio de cristalización de cocaína en El Choré./Foto: Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Guadalupe Castillo/Ahora El Pueblo Digital/

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incineró ayer una fábrica y laboratorio de cristalización de cocaína en la localidad El Choré, del municipio de Yapacaní, en el departamento Santa Cruz.

Ambas factorías fueron descubiertas el 19 de septiembre, en el marco del ‘Plan de Operaciones Colmena’, ejecutado por efectivos antidroga.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que con ese descubrimiento se dio un duro golpe al narcotráfico, con una afectación que supera los $us 305.000.

“Ante ese descubrimiento, el día de hoy (jueves), nos trasladamos conjuntamente con el Ministerio Público y medios de comunicación para realizar la destrucción e incineración de las sustancias controladas secuestradas”, indicó Mamani.

Según el reporte, el laboratorio de cristalización contaba con seis aéreas: área de secado, prensado y centrifugado; de diluido y filtrado; de destilación; de generación de energía, de dormitorios; y cocina y sanitario.

En lo que va de este año, se ejecutaron 7.327 operativos, logrando secuestrar 15,83 toneladas (t) de cocaína y 142,21 t de marihuana, además de la destrucción de 403 fábricas y 17 laboratorios de cristalización. Por dichos operativos se aprehendieron a 2.510 personas involucradas en actividades de narcotráfico, según datos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.