El 15 de septiembre se inauguró un coliseo y un mercado en Charagua.

Ahora El Pueblo/

Con la anuencia del presidente Luis Arce, el 12 de septiembre, para la fabricación de equipos destinados a la Planta de Biodiésel 1, que se construye en el departamento de Santa Cruz, se inició el festejo por los 212 años de la gesta libertaria de esa región.

“Empezamos el festejo como Gobierno nacional para nuestro departamento de Santa Cruz lanzando la orden de proceder para la fabricación de los equipos para la Planta de Biodiésel-1 en la infraestructura de YPFB Refinación. Hoy arrancamos poco a poco y gradualmente a dejar de depender de la importación y tener cada vez una producción más soberana”, destacó Arce.

Arce informó que el país produce el 55% de gasolina y se importa el restante 45%. En cuanto al diésel, el país produce el 30%, y el 70% restante se importa. La planta de biodiésel producirá un hidrocarburo ecológico que sustituirá las importaciones y se reducirán los recursos destinados a la subvención de hidrocarburos.

Adelantó que el Gobierno nacional impulsa la siembra de la jatropha, el macororó y la palma africana como materia prima para la elaboración de aceites crudos destinados a la producción de biodiésel. A ello se agrega que la factoría reciclará el aceite comestible que se utiliza en los hogares, por lo que las familias generarán ingresos económicos.

La planta producirá 1.500 barriles de biodiésel por día, producto que será mezclado con combustible fósil amigable con el medioambiente, además reducirá los recursos para la subvención de los hidrocarburos. Este proceso forma parte de la política de sustitución de importaciones.

Camiri

El 15 de septiembre, el presidente Arce entregó el sistema de interconexión eléctrica de Camiri, que beneficiará a 16.000 familias.

“Ahora Camiri va a tener electricidad de manera continua, permanente, como sucede en cualquier ciudad capital del país”, dijo el Jefe de Estado.

La obra significa un ahorro para los pobladores ya que no se utilizará diésel para generar energía eléctrica, un enorme beneficio no solo para los camireños, sino para el Estado.

El sistema de interconexión eléctrica de Camiri beneficiará a 16.000 familias.

La construcción de 125 kilómetros de tendido de la línea de interconexión de 115 kilovoltios demandó una inversión de Bs 238 millones y beneficiará a 16.000 familias de Camiri, pero también a miles de vecinos de poblaciones rurales aledañas, pues la línea de transmisión, que se conecta desde Chuquisaca, incluye la ampliación de la subestación de Padilla y la construcción de nuevas subestaciones en Monteagudo y Camiri.

“Venimos con obras para celebrar su mes aniversario, pero entendemos que hay muchas otras necesidades. Nos pidieron obras para una unidad educativa y proyectos para el área de producción, y vamos a cumplir”, sostuvo el Jefe de Estado. También se retomará el proyecto del hospital de segundo nivel para este municipio cruceño.  

Charagua

El presidente Arce inauguró, el 15 de septiembre, un coliseo y un mercado en Charagua con una inversión de más de Bs 5 millones, lo que beneficia a por lo menos dos mil personas que viven en el lugar y que se dedican a la actividad productiva.

El coliseo cerrado fue inaugurado en la comunidad de la Brecha, financiado directamente por el Tesoro General del Estado. El moderno mercado, por su parte, servirá para que la población mejore la comercialización de sus productos.

Arce explicó que las prioridades del Gobierno nacional son la salud, la educación y la producción. Se comprometió a remodelar el hospital de Charagua para que los habitantes tengan un nosocomio digno.

También pidió a la población de Charagua seguir plantando el macororó, un arbusto de la familia Euphorbiaceae que existe en la zona y servirá como materia prima para la producción del propio diésel para dejar de seguir importando este hidrocarburo.

Yapacaní

El 16 de septiembre, el Presidente entregó dos obras, un sistema de distribución de gas natural en Yapacaní con una inversión de más de Bs 4 millones, que beneficiará a más de 1.225 pobladores que en su mayoría se dedican a la ganadería, la agricultura o la pesca, entre otros.

La construcción de estas instalaciones de redes de gas natural fue iniciada el 25 de junio de 2021 y concluida el 23 de agosto. La red secundaria, las instalaciones internas y acometidas para los nuevos usuarios alcanzan una longitud de 67.304 metros, 636 acometidas, 1.308 instalaciones internas construidas y 265 instalaciones internas que se pondrán en funcionamiento a partir de ahora para que las amas de casa ya no tengan que usar las garrafas tradicionales.

La población en Yapacaní le da la bienvenida al presidente Arce.

La segunda obra entregada en ese municipio son las electrolineras para dispensar el servicio de energía para recargar las baterías de los coches eléctricos o carros híbridos.

“En el planeta hay ahora una política mundial de cambiar la energía de los hidrocarburos hacia la electricidad con fuentes limpias, como energía solar, eólica, hidroeléctrica y otras para no contaminar. Debemos pensar qué estamos dejando a nuestros hijos y nietos y a ello estamos apuntando como Gobierno, instalando las electrolineras que sirven para que motocicletas, vehículos y más adelante flotas puedan cargar electricidad”, dijo el Presidente.

Montero

En solo tres meses, el Gobierno nacional construyó soluciones habitacionales en Montero y también se encaminará la edificación de unidades educativas y módulos para los estudiantes de ese municipio.

El presidente Arce inauguró el proyecto Vivienda Nueva Autoconstrucción, que consta de 60 unidades habitacionales. La edificación del primer lote de viviendas fue iniciada el 23 de marzo y concluyó en julio para beneficiar a las familias más humildes que no cuentan con un techo para vivir.

“Venimos a homenajear a Santa Cruz con obras, las cuales entregamos desde la pasada semana. Arrancamos con la Planta de Diésel, la electrificación en Camiri, hemos ido a varias provincias y ahora estamos entregando estas viviendas en Montero, porque el problema de la vivienda no espera, por eso apretamos el acelerador: tres meses para construir viviendas”, señaló.

El Primer Mandatario agradeció el apoyo que le brindó el municipio para la recuperación de la democracia en 2020, pues eligió a un Gobierno del pueblo y para el pueblo, que ahora entrega obras para todos los bolivianos.

“El pueblo es sabio y sabe elegir a un gobierno comprometido con su pueblo y especialmente protector de las familias más necesitadas del país. Ése es nuestro compromiso y venimos a decirles que ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por los más humildes y más necesitados”, concluyó el Presidente.