Inicia la campaña de vacunación en Santa Cruz. (Foto: Archivo)

Bolivia Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que desde este lunes inicia la semana se vacunación, en los Centros de Salud y puestos fijos contra 23 enfermedades, priorizando la influenza, sarampión y el virus del Papiloma Humano (VPH), siendo que en los últimos meses disminuyó la cobertura debido a la pandemia del Coronavirus.

“La población ha disminuido su cobertura de vacunación, por la época que estamos en la pandemia, hay una baja cobertura, y es lo que preocupa, no todo es COVID y ante el aumento de enfermedades prevenibles con vacuna, es necesaria evitarlas”, afirmó.

Esta semana la campaña iniciará en la red sur de salud, donde 18 nosocomios colocarán los puntos de vacunación, “vamos a empezar con nuestro esquema de vacunación, con la estrategia de puntos fijos en las diferentes unidades educativas y en los centros de salud”, agregó Ríos.

La autoridad llamó a la población a acudir a los puntos de vacunación, y así también informó que el trabajo que se desarrollará es en coordinación con el gobierno municipal.

“Es una campaña a la que pedimos a la población que nos puedan acompañar, priorizando la vacunación contra el virus del papiloma humano, todas las niñas que hayan nacido en el 2010 deberán ser vacunadas con la primer dosis contra este virus”, explicó.

Las menores de 11 y 12 que no se hayan vacunado, de igual forma deben acudir, siendo que la inyección contra el virus del Papiloma Humano protege contra la infección por ciertas cepas del VPH. El VPH puede causar cáncer cervical y verrugas genitales.

El director del Sedes agregó también que los menores de 5 años pueden aproximarse a los puntos o centros de vacunación para que cumplan con todo el esquema, en los cuales se encuentra la influenza, sarampión, PCR, polio; en cuanto a las personas de la tercera edad podrán ser vacunadas contra la fiebre amarilla.