Funcionarios municipales fumigan las plazas y calles de Santa Cruz (Bolivia), en el primer día de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus COVID-19. (Foto: EFE)

Reynaldo González / Bolivia Digital

Santa Cruz, el departamento que concentra a más de la mitad de los casos positivos de coronavirus, registró el mayor número de infractores a las reglas de la cuarentena, de acuerdo con un balance oficial de la Policía de la primera semana de restricciones.

En esta región los agentes arrestaron a 259 personas y retuvieron 71 vehículos. A escala nacional, 608 personas fueron detenidas por infringir la prohibición de circulación; asimismo, 202 vehículos fueron capturados, 59 de estos fueron motocicletas.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel José Enrique Terán, mostró los detalles de las infracciones durante una entrevista con el programa Que no me pierda de la Red Uno.

En ese el mismo espacio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, llamó la atención sobre el índice de contravención a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno precisamente en el departamento con más casos confirmados.

En Santa Cruz, 42 personas resultaron contagiadas por coronavirus de un total nacional de 74, de acuerdo con datos cerrados hasta las 19.00 del viernes 27 de marzo.

Según el cuadro de la Policía, el segundo departamento con más personas detenidas fue La Paz y el tercero Cochabamba, con 93 y 91 casos, respectivamente. Les siguieron Tarija con 41 casos, Potosí con 26, Chuquisaca con 34, Oruro con 29, Beni con 19 y Pando con seis.

Según la normativa excepcional vigente, además de cumplir con ocho horas de arresto en dependencias policiales, los infractores deberán pagar una multa de Bs 1.000.

En cuanto a los automóviles retenidos, siguen a Santa Cruz, Cochabamba con 65 unidades, La Paz con 22, Oruro con 16, Beni con 12, Tarija con 6, Chuquisaca con 6, Potosí con 2 y Pando con 2.  En total, los motorizados capturados, entre automóviles y motocicletas, ascienden a 202. Los propietarios deberán pagar una multa de Bs 2.000.

Las medidas preventivas fueron establecidas el 25 de marzo con el objetivo de reforzar aquellas determinadas contra el contagio y la propagación del coronavirus (COVID-19) en todo el territorio nacional. Las restricciones se extenderán hasta el 15 de abril. 

En el artículo cuarto del Decreto 4200 se establece la prohibición de circulación de vehículos públicos y privados. En el artículo quinto se indica la prohibición de circulación peatonal salvo en horarios previamente establecidos para la provisión de alimentos.