Lote de vacunas anticovid que fueron rechazadas por el Sedes Santa Cruz son almacenadas en el PAI Nacional en La Paz. (Foto: Ahora EL PUEBLO)

Ahora EL PUEBLO digital/

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este martes que la Gobernación Departamental de Santa Cruz no aceptó aproximadamente un millón de vacunas anticovid que estaban listas para que lleguen a esa región.

“Ayer tuvimos comunicación con Sedes Santa Cruz, quienes han solicitado que no se les envíe las vacunas, lastimosamente ya teníamos el vuelo contratado, teníamos las vacunas listas, ya estaban saliendo hacia el departamento, sin embargo, nos han pedido que no se les envíe la vacuna. (…) Nos han dicho que tienen un problema con una de las cámaras de frío”, señaló Castro en contacto con Panamericana.

El millón de vacunas corresponde al lote de 3,3 millones de dosis de Sinopharm que llegaron ayer al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, procedentes de China.

La autoridad afirmó que desconocen el problema que exista con la cámara de refrigeración de Santa Cruz, y están a la espera de un informe mediante conducto oficial. “Lo que sí puedo aseverar es que, nos han pedido que ha Santa Cruz no se les mande las vacunas”.

Castro recordó que Santa Cruz tienen una “cantidad importantísima” de fármacos que no están logrando aplicar y están almacenadas en su sistema de cadena de frío.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, al 6 de septiembre, el departamento todavía cuenta con 712.490 dosis sin aplicar.

linkedin