El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado. (Foto: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz)

Williams Ramírez / Ahora EL PUEBLO Digital /

El gerente de Epidemiología de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó en conferencia de prensa que el departamento presenta hasta el momento 20 casos de viruela del mono.

“Son 20 casos positivos confirmados en el departamento de Santa Cruz”, comunicó Hurtado.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) envió a Hurtado la alerta con la que se inició el seguimiento de los infectados inmediatamente, teniendo en cuenta que cada uno podría haber estado en contacto hasta con 12 personas a quienes se debe mantener en vigilancia epidemiológica.

Las autoridades en salud verifican si los cinco nuevos infectados requieren aislamiento, si es que no cuentan con las condiciones para estar aislados en sus viviendas. De todas formas, se cuenta con un centro de aislamiento habilitado para pacientes infectados con el virus.

Hasta la mañana de este lunes, el reporte oficial advertía que la capital oriental tenía 15 casos, en la tarde se confirmaron otros cinco y Potosí reportó otro contagio, con lo que se tendrían 21, siendo el epicentro Santa Cruz.