Santa Cruz sumó 35 infectados con COVID-19.

Erika Ibargüen A. / Bolivia digital

Santa Cruz reportó hoy 35 nuevos casos de pacientes con coronavirus. Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, considera que la cuarentena debe extenderse y, sobre todo, ser más estricta, porque este número de infectados demuestra que no se está acatando la medida e insiste en que las personas «deben quedarse en casa».

La autoridad señaló en su informe diario que, si bien no existe ningún fallecido hoy (domingo), los confirmados suman 290, sospechosos 32, contactos directos 803, descartados 1310, recuperados 10 y fallecidos mantiene la cifra con 12. De sexo masculino 152, femeninos 138, los importados siguen siendo 25.

Urenda informó que de los 35 casos confirmados hoy, el municipio de la Guardia tiene 6 pacientes, Montero 7, Saavedra 4 y Santa Cruz 18, prácticamente la mitad de todo el departamento. Mayores de 60 años son 6, en terapia intensiva 17, y 10 personas entubadas.

“Montero se lleva el 30 % de los pacientes del departamento y el parámetro de internación en terapia intensiva está dentro de lo esperado, al igual que los pacientes fallecidos”, dijo.

Se realizaron más de 1.600 pruebas y proporcionalmente se mantiene el perfil epidemiológico y con la vigilancia correcta.

La autoridad de salud explicó que se tiene una curva sostenida, aunque se sabe que se presentarán más casos. “Esperamos tener el control como hasta ahora. Pero el tema de las medidas que se deben asumir es cosa del Gobierno nacional, que debe pedir la opinión de los médicos y epidemiólogos para ver cómo van a proteger a la población lo mejor posible”, recalcó Urenda.

“Desde nuestro punto de vista, y viendo estas cifras, es muy difícil abrir el tema laboral, escolar y universitario en los siguientes días. Creemos que se debe tomar decisiones paulatinas, por lo pronto creemos que la cuarentena se debe continuar debatiendo con diferentes sectores y exigiendo a la gente que se quede en casa”, finalizó la autoridad.