La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, en conferencia de prensa. (Foto: Captura de video).

Bolivia Digital

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó el sábado que el decreto municipal que establece la militarización de la urbe desde las cero horas del martes 14 de abril, dispone el cierre de límites jurisdiccionales (fronteras) y la habilitación de ocho mercados para el abastecimiento de la población.

En conferencia de prensa, Sosa explicó que durante los días que durará la medida extrema de restricción (una semana), ante el incumplimiento de la cuarentena instaurada en el país por el COVID-19, se prohibirá la circulación de vehículos públicos y privados, salvo las excepciones permitidas por ley (motorizados de transporte de alimentos, traslado de personal de salud y otras).

Asimismo, dijo que de los 81 mercados, entre municipales y privados que funcionan en la ciudad, solo ocho permanecerán abiertos durante los siete días que dure la militarización, los cuales son: La Ramada Nueva, Los Pozos Nuevo, El Abasto Centro (tercer anillo y Piraí), Modelo Plan Tres Mil, Mutualista, Fortaleza, Florida y Lazareto.

“Los supermercados, tiendas de mayoristas y de barrio estarán abiertos”, precisó.

En esa línea, subrayó que se desplegará personal (en coordinación con el Gobierno nacional, departamental y municipal) para el control estricto de las personas, que podrán salir de acuerdo con la terminación numérica de su cédula identidad y respetando los niveles de bioseguridad.

Respecto al cobro de beneficios (Renta Dignidad, Bono Familia y Canasta Familiar), la autoridad indicó que las entidades financieras operarán con normalidad, por lo que se coordinará con el Ministerio de Economía el control de los beneficiarios.

Con relación al cierre de los límites jurisdiccionales, Sosa manifestó que se habilitarán rutas para la circulación de vehículos de transporte de alimentos.