Durante toda la cuarentena se tomaron medidas de bioseguridad para combatir al coronavirus en Santa Cruz. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

Jorge Castel/Bolivia Digital

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, sugirió al Gobierno descentralizar la lucha contra el coronavirus y alista una estrategia para afrontar la nueva normalidad desde el 1 de junio, pero con “los niveles de seguridad adecuados”.

“Creo que llegó el momento de descentralizar la estrategia de lucha contra el coronavirus; el Gobierno, después de estos dos meses, debe proveer una partida presupuestaria para que las gobernaciones y municipios de riesgo alto implementen tareas propias en coordinación con el Gobierno”, sugirió Costas.

Santa Cruz es uno de los departamentos que tiene mayor cantidad de infectados. Hasta el viernes por la noche se reportaron 3.665 confirmados.

La autoridad recordó que la lucha contra la pandemia será más larga y que el virus lleva 74 días en Bolivia, de los cuales 62 el país estuvo en cuarentena.

“Siempre he dicho y mantengo que la cuarentena salvó a cientos de personas, es la mejor forma de frenar la expansión del virus, pero no puede ser indefinida”, dijo Costas.

En ese sentido, el Gobernador cruceño anunció que al principio de la próxima semana se presentarán las líneas básicas de esta estrategia departamental que se implementará a partir del 1 de junio.

“Se trata de una estrategia que debe ser construida en diálogo con los sectores sociales y productivos, por médicos y sectores sanitarios, con las fuerzas del orden y los municipios, en ese sentido desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) intensificamos las reuniones para que el plan tenga amplio consenso”, explicó.

La estrategia que prepara la Gobernación tiene tres objetivos: definir el formato de la nueva normalidad adecuada, establecer las vías para alcanzarla lo más rápido y asistencia a sectores desfavorecidos por la situación.

“Algunos sectores y algunos municipios del país vuelven al trabajo y los que aún estamos en casa sentimos la urgencia de retornar a la actividad. Quiero informarles que estamos diseñando un plan para volver a las actividades lo antes posible, pero también quiero decirles que no lo haremos hasta tener los niveles de seguridad adecuados”, puntualizó Costas.