Wilson Santamaría, Viceministro de Seguridad Ciudadana

Bolivia Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, consideró hoy que es necesario aplicar un estado de sitio regionalizado para  garantizar el cumplimiento de la cuarentena nacional que evitará mayor propagación del coronavirus, que en Bolivia ya suman 32 casos positivos.

“Creemos que es necesario un estado de sitio focalizado y regionalizado para garantizar el cumplimiento de la medida que busca proteger la salud de la población. Esto permitirá actuar con mayor rigidez porque a pesar de que hay un régimen sancionatorio hay muchos infractores”, dijo en entrevista con la Red Unitel.

El ministro está convencido de que lo que se necesita para garantizar que la gente se quede en casa y resolver el orden en el país es un estado de sitio, ya que de esta manera se permitirá una movilización mayor de organismos de seguridad del Estado, control exhaustivo de los servicios y restringirá más las excepciones.

“Ahora salen con todo pretexto y se quiere garantizar la protección de la población y la salud de los bolivianos”, afirmó.

Asimismo, lamentó la falta de conciencia en algunos sectores, ya que muchos ciudadanos no se quedan en sus casas y abarrotan espacios públicos, por ello llamó nuevamente a la reflexión y no descartó el acompañamiento de medidas más drásticas para proteger la salud de las personas.

“Todas las medidas tienen como objetivo proteger a la población ante la falta de responsabilidad, hay solicitudes de entidades territoriales que señalan que deberían haber medidas de excepción y ello será planteado en el marco de la Constitución Política del Estado con la garantía de los derechos. Es necesario impulsar otras medidas acompañadas de los organismos de seguridad”, remarcó.

Llamó a la conciencia y reflexión en distritos como Yapacaní y Montero (Santa Cruz), Río Seco y Senkata (El Alto) y algunas áreas de Pumas Andinos (Oruro) o el trópico de Cochabamba.

En esas áreas específicas, la gente aún no asume conciencia ni entiende que cuando sale expone su salud y la de su entorno.

“Es un tema de conciencia, no se pueden aplicar medidas de excepción en un barrio, se requieren tomar medidas globales para todo el país sin excepción y estamos prestos a dar cumplimiento”, estableció.

Respecto a la situación de las personas arrestadas por infringir las disposiciones para la cuarentena, aclaró que no son ubicadas en celdas con el fin de no abarrotarlas, sino que se buscan espacios abiertos, como campos deportivos, donde permanecerán las ocho horas de detención con la distancia correspondiente.