Una multitud hostiga a los uniformados en Shinahota, Cochabamba. (Foto: Captura de video)

Bolivia Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló el lunes que en el trópico de Cochabamba existe desinformación y manipulación por parte de alguna dirigencia irresponsable que busca confundir a los pobladores respecto a las consecuencias del coronavirus.

“En el trópico de Cochabamba hay desinformación y manipulación de alguna dirigencia irresponsable que quiere exponer a los ciudadanos, movimientos irresponsables, maltrato a la Policía, lo cual no toleraremos”, dijo.

La autoridad indicó que se deben tomar medidas, porque mientras mayor sea la desinformación, mayor es el riesgo en el sector.

“Evaluamos las acciones necesarias que se aplicarán porque mientras más irresponsabilidad haya, menos conciencia de la población hay y habrá que tomar medidas para garantizar la salud del resto”, aseveró el Viceministro.

Un contingente de policías fue expulsado la anterior semana de la región de Shinahota, en el trópico de Cochabamba. La dirigencia cocalera aseguró que se trató de una descoordinación y que la policía sindical hacía cumplir la ley y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, por lo que la presencia de los uniformados no era necesaria; sin embargo, la no presencia de los uniformados obligó a las entidades bancarias a suspender el pago de bonos porque no había garantías, entre otras medidas, situación que molestó a los pobladores.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el fin de semana no descartó la posibilidad de encapsular el trópico debido a que el Estado tiene que tener presencia en todo el territorio y sobre todo garantizar la salud de los ciudadanos.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, anunció procesos contra dirigentes y alcaldes de esta región debido a que no quieren obedecer las leyes y están empecinados en no permitir el retorno de la Policía.

Asimismo, Santamaría indicó que en la ciudad de El Alto hay cada vez menos espacios de desobediencia y mayor conciencia porque la población ya asumió que la cuarentena es lo mejor para proteger su salud.

Respecto a la decisión de algunas poblaciones de los Yungas de aislarse para evitar otros contagios, señaló que entre la población hay mucha preocupación y que muchas alcaldías optaron por generar el cierre de vías para que no ingresen vehículos ni personas, pero que estas medidas, a pesar de que ayudan, deben ser coordinadas porque puede haber demora en el ingreso de alimentos, lo que provocaría otro malestar entre los pobladores.