El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. (Foto: Archivo)

Roberto Medina / Bolivia Digital

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aseguró que el Gobierno prepara el paso a la flexibilización de la cuarentena, pero que algunos ciudadanos que reclaman y fustigan no asumen su cuota en la lucha contra la pandemia.

“Mucha gente se estrella contra el Gobierno, la Gobernación o las alcaldías y se olvida de su cuota de responsabilidad; reclama condiciones óptimas para ser atendida, pero busca romper la cuarentena, saca sus vehículos, expone a los niños alrededor de los parques, juegos infantiles y se anima a caminar donde hay mayor cantidad de contagios con total irresponsabilidad”, indicó, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Agregó que las determinaciones de la cuarentena golpearon la economía de muchas familias, sectores productivos formales e informales, pero que el Gobierno priorizó apostar por la vida de cada uno de los bolivianos, porque son el bien supremo del país.

“Cuando uno mira los datos y escucha las críticas de otros sectores, nos damos cuenta de que realmente no estamos haciendo mal las cosas; sí, es muy sacrificado, pero es para evitar una propagación dura”, afirmó.

Remarcó que la disciplina y la responsabilidad de cada uno serán fundamentales de acá en adelante para combatir la pandemia, y que no solo se deberá esperar la cura porque no será inmediata.

“Debemos apelar una vez más a la conciencia de la población porque no se tiene un policía para ver a cada familia que cumpla con lo que se ha determinado o planificado; entonces, dependerá de la conducta de los ciudadanos para que tengamos una salida ordenada (…) porque no vamos a estar todo el tiempo confinados”, manifestó.

Asimismo, pidió a los dirigentes de los distintos sectores a tener corresponsabilidad con sus bases y no alentarlas a romper la cuarentena, sino a tomar en cuenta todas las recomendaciones para evitar contagios.

“El Gobierno trabaja para preparar las condiciones adecuadas rumbo a la flexibilización de la cuarentena, buscando mejorar las condiciones del sector salud para atender oportunamente a la población como corresponde”, manifestó.