Agrupación Jallalla La Paz presentando a Santos Quispe como su candidato. Foto: APG.

ABI

Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe “El Mallku”, fue elegido por la agrupación Jallalla La Paz como su nuevo candidato para la Gobernación paceña rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La decisión fue oficializada hoy, luego de negociaciones internas tras el fallecimiento de Felipe Quispe. La semana anterior, Santos Quispe aseguró que la candidatura le correspondía en honor a la memoria de su padre y que si la organización política no aceptaba esa solicitud iba a ser considerada una traición política.

En respuesta a esa demanda, el presidente de la organización política Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, había adelantado que la persona que sustituya a El Mallku en la candidatura iba a ser resultado de la democracia interna de la militancia y en coherencia a la ideología del líder campesino.

Según una encuesta realizada por la empresa Ciesmori, la preferencia electoral es favorable a Jallalla La Paz debido a que Felipe Quispe ocupaba el primer lugar de preferencia con el 25%.

El dirigente campesino y una de las figuras del indigenismo nacional, Felipe Quispe, falleció el 19 de enero de manera súbita a causa de un paro cardíaco.