El secretrio General de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. (Foto: Hoy Bolivia)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

La última determinación del Gobierno de ampliar la cuarentena y estado de emergencia sanitaria por el coronavirus hasta el 10 de mayo fue recibida con “satisfacción” por el secretario de Salud de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, Óscar Urenda.

“Desde el punto de vista sanitario, como médico, como secretario de Salud, como parte del equipo que trabaja todo el tiempo variables epidemiológicas que estamos pasando nos sentimos satisfechos”, declaró.

La autoridad indicó que mientras más tiempo se tenga para contener la enfermedad, más rápido se podrá salir de esta situación ocasionada por la propagación del virus o mínimamente tener un mejor control.

A la fecha el departamento cruceño reporta más de la mitad de los casos del país.

Pese al tema de salud, Urenda agregó que no hay que dejar de lado la situación social de muchas familias, porque es un elemento que preocupa si se pretende mantener la contención de la enfermedad.

“No estamos todavía en situación de liberar la economía como algunos sectores pretendían, porque como sistema de salud en Bolivia no estamos preparados ante una subida de casos. Vamos avanzando, estamos con toda una planificación que deben cumplirse, son plazos que deben llegar, pero por lo pronto no da para abrir la cuarentena”, afirmó a tiempo de detallar que aún falta ampliar la cantidad de camas en terapia intensiva en el departamento.

Aún está controlada la enfermedad en Santa Cruz

En criterio de Urenda, el nivel de la propagación de la enfermedad está alto, pero la pandemia aún está controlada en Santa Cruz por el trabajo que se realiza. Aunque agregó que preocupa las complicaciones reportadas en Beni y otras regiones del país.

La última decisión gubernamental para la apertura de la cuarentena en ciertas regiones dependerá del ritmo de incremento de casos. Se adelantó que habrán tres niveles: riesgo alto, medio y moderado. Cada uno con restricciones diferentes.

Al ser consultado sobre cuál sería la clasificación del departamento cruceño, Urenda dijo que en once días se analizará conjuntamente el comportamiento social con disciplina si la gente puede empezar a trabajar y, como señala la nueva disposición gubernamental, “dinámicamente” avanzar en levantar algunas restricciones vigentes en la actualidad.

“No volver a la normalidad, pero sí de alguna manera paliar sus necesidades”, precisó.

De acuerdo a la clasificación anunciada hoy por el Gobierno nacional, los departamentos o ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta y, por el contrario, los departamentos y ciudades de riesgo medio o moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas.

En el riesgo medio se podrá trabajar seis horas al día, las empresas podrán transportar a sus trabajadores. Además, se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales. Los horarios de atención al público van de 06:00 a 15:00 y la gente podrá estar en plazas o espacios públicos solo hasta las 17:00.

En los departamentos y municipios en riesgo moderado la cuarentena funcionará de la siguiente manera: Se podrá trabajar ocho horas al día (de 08:00 a 16:00), los horarios de atención al público serán de 06:00 a 18:00, la gente no podrá estar en espacios públicos desde las 19:00 hasta las 05:00 y habrá restricciones a la salida de vehículos según número de placas.