Tres carteles en las afueras

Galardón británico a la producción

Agencias

Las propuestas fílmicas para el presente año generan estrés en el mundo cinéfilo, y ya cerca a la celebración de los premios Bafta (considerados los Oscar británicos), que son otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el cine en general realiza sus apuestas. La gala será el 18 de febrero en Londres.
Tres enormes producciones están en carrera a ser elegidas como Mejor Película: Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), La forma del agua (The Shape of Water) y Dunkerque.
La forma del agua encabeza la lista con 12 candidaturas, entre ellas Mejor Película y Mejor Director (Guillermo del Toro), Mejor Actriz (Sally Hawkins) y Mejor Actriz Secundaria (Octavia Spencer).
The darkest hour y Tres anuncios en las afueras reciben ambas nueve nominaciones, entre ellas Mejor Película, en tanto que Blade Runner 2049 y Dunkerque se hacen con ocho. Además de a Mejor Director, Guillermo del Toro es aspirante al galardón por Mejor Guión Original. Del Toro competirá en la categoría de Mejor Director con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Call me by your name), Christopher Nolan (Dunkerque) y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).
Daniel Day-Lewis es aspirante en la categoría de Mejor Actor con Phantom Thread, junto a Gary Oldman, por The darkest hour; Timothée Chalamet, por Call me by your name; Daniel Kaluuya, por Get out, y Jamie Bell, por Film stars don’t die in Liverpool.
Las candidatas a Mejor Actriz son Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras; Sally Hawkins, por La forma del agua; Annette Bening, por Film Stars Don’t Die in Liverpool; Margot Robbie, por I, Tonya, y Saoirse Ronan, por Lady Bird.
En la categoría de Filmes Extranjeros figuran Elle (Francia, Bélgica y Alemania), La doncella (Corea del Sur), la francoiraní El cliente, Primero mataron a mi padre (EEUU) y Loveless (Rusia).
Christopher Plummer aspira a una estatuilla como Mejor Actor de Reparto por Todo el dinero del mundo y competirá con Hugh Grant, por Paddington 2; Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras; Willem Dafoe, por The Florida project, y Woody Harrelson, por Tres anuncios en las afueras.
Kristin Scott Thomas aspira al Bafta a la Mejor Actriz de Reparto con The darkest hour, y competirá con Allison Janney, por I, Tonya; Laurie Metcalf, por Lady Bird; Lesley Manville, Pantom Thread y Octavia Spencer, por La forma del agua.
Pese a que la favorita es The shape of Water,  existen diversas opiniones de críticos de cine que apuntan al filme Tres anuncios en las afueras, producción que cuenta con la magnifica actuación de Frances McDormand, una mujer que  experimenta el peor de los dolores y que no se quiebra. El drama de la producción puede ser bastante crudo, pero revela un alto contenido de sensibilidad y de humanidad, ya que no presenta seres totalmente antagónicos entre sí, al contrario, quienes aparentan encajar en el papel de villanos al final pueden ser simplemente seres humanos.