INFO

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

“Vamos a ejecutar la orden de aprehensión contra Evo Morales y Faustino Yucra en cualquier parte del país, además de que ya se activó la alerta migratoria. Si cualquiera de ellos se apersona por un punto de acceso migratorio será aprehendido y remitido a la Policía o al Ministerio Público”, aseveró el coronel Iván Rojas, director nacional de la fuerza anticrimen.

El Ministerio Público ordenó el miércoles la aprehensión de ambos por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, puesto que el 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer el audio de una conversación telefónica entre el expresidente Evo Morales, quien estaba asilado en México, y el dirigente Faustino Yucra.

En la conversación, Morales le instruye mantener el bloqueo de caminos y el cerco a las ciudades para que no ingresen alimentos y otros insumos, como una medida de protesta al gobierno de la presidenta constitucional transitoria Jeanine Áñez.

La triangulación georreferencial que hizo el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía (IITCUP) estableció que dicha conversación se efectuó el 17 de noviembre.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró que a Yucra y sobre todo a Morales les corresponde un juicio ordinario y no de responsabilidades, como sugirió el expresidente desde Argentina, donde está refugiado, porque renunció a la presidencia el 10 de noviembre.

Análisis de interpol

El coronel Augusto Russo, director departamental de la Interpol, indicó que ya se envió a Francia (sede de la Interpol) el requerimiento de la Fiscalía General del Estado para que sea analizado, se confirme que cumple todos los requisitos y se emita la notificación correspondiente (sello rojo) para que Morales y Yucra sean capturados por los uniformados en cualquiera de los 194 países que tienen convenios policiales.

“Ellos nos dirán si suben al sistema el pedido de detención internacional o lo niegan”, indicó.

La notificación de sello rojo establece la captura inmediata en cualquier país donde Interpol tiene presencia.

Por lo pronto se reforzó el personal policial y de migración en todos los puntos de control del territorio nacional.

Desde Argentina, Morales aseguró que no tenía miedo a la orden de aprehensión porque considera que es ilegal.