La presidenta Jeanine Áñez en su mensaje a la nación anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 10 de mayo. (Foto: Ministerio de la Presidencia)

Gonzalo Pérez Bejar/Bolivia Digital

“Hasta el 10 de mayo los bolivianos permanecerán en cuarentena total”, anunció hoy la presidenta Jeanine Áñez. Asimismo, indicó que al día siguiente se ingresará a una nueva fase denominada la “cuarentena dinámica”, que tiene por objetivo calificar el comportamiento de la enfermedad en cada departamento y ciudad.

“Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo, sin embargo, a partir del 11 de mayo iremos a una forma diferente de cuarentena. En esta nueva etapa lo principal siguen siendo las familias bolivianas y por eso nuestra atención será la salud y el trabajo para ellas”, dijo la autoridad en su mensaje a la nación.

En la oportunidad, la Jefa de Estado dio especificaciones concretas de cómo debe ser el comportamiento de la población de acuerdo con la medición que realice el Ministerio de Salud, cuya evaluación será cada siete días en esta nueva etapa de la cuarentena dinámica: “La cuarentena dinámica no quiere decir que acabó la cuarentena, quiere decir que hay nuevas normas”.

“La cuarentena dinámica significa que hay departamentos y ciudades que se mantendrán en cuarentena, pero a la vez significa que hay otros departamentos y otras ciudades que vivirán una cuarentena menos rígida y que podrán comenzar a trabajar”, sostuvo.

En los departamentos y ciudades donde las personas vuelvan al trabajo se deberán cumplir normas “realmente estrictas de seguridad para todos sus trabajadores”, estas normas son fruto de las recomendaciones efectuadas por los profesionales de salud y los científicos nacionales e internacionales.

La apertura de la cuarentena en ciertas regiones dependerá del avance de los casos o disminución de los mismos. Se la calificó en tres niveles: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Riesgo alto

Los departamentos o ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta y por el contrario los departamentos y ciudades de riesgo medio o moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas.

Para ello, los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de los mercados y transporte público según normas y protocolos establecidos para evitar la propagación de la pandemia. Se mantienen las restricciones hasta el 31 de mayo.

El cierre de fronteras, tanto aéreas, terrestres y pluviales, salvo para los bolivianos que regresen, quienes al volver deben cumplir los protocolos de salud vigentes. Se suspenden los vuelos nacionales e internacionales, suspensión temporal de clases, al igual que actos públicos como deportivos, incluyendo gimnasios, iglesias religiosas o culturales que generen aglomeraciones de personas.

Además de mantener distancia de un metro y medio entre todas las personas, uso de barbijos en lugares públicos, lavado de manos y cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad.

Riesgo medio

En los departamentos y ciudades de riesgo medio se procederá de la siguiente manera: Se podrá trabajar seis horas al día, las empresas podrán transportar a sus trabajadores.

Se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales, los horarios de atención al público van de 06.00 a 15.00 y la gente podrá estar en plazas o espacios públicos solo hasta las 17.00.

Los menores y personas mayores pueden salir una hora al día en los alrededores de sus casas, el resto de las personas también pueden salir bajo los horarios y normas que el decreto detalla y siempre en las cercanías de sus domicilios. Los niños podrán salir con un adulto a cargo en los horarios establecidos.

Riesgo moderado

En los departamentos y municipios en riesgo moderado la cuarentena funcionará de la siguiente manera: se podrá trabajar ocho horas al día (de 08.00 a 16.00), los horarios de atención al público serán de 06.00 a 18.00, la gente no podrá estar en espacios públicos desde las 19.00 hasta las 05.00, habrá restricciones a la salida de vehículos según número de placas.

Los menores de 18 y mayores de 65 años podrán salir de 06.00 a 12.00, los niños que tengan entre 6 y 12 años saldrán acompañados de un adulto a cargo en los horarios establecidos y el resto de las personas podrán salir según las normas que se detallan en el decreto.

La Jefa de Estado indicó que en el reglamento del decreto aprobado en gabinete se explicará el trabajo que deberán cumplir sectores como el industrial, manufactura, construcción, agropecuaria y minería; de igual manera, se permitirá el servicio de comida para entrega a domicilio de acuerdo con las normas específicas de 09.00 a 22.00.

También se garantiza que las empresas de servicios o que trabajan en abastecimientos y servicios básicos esenciales para la sociedad seguirán funcionando normalmente.

En cuanto a la banca, dijo que esta trabajará de lunes a viernes de 07.00 a 15.00, tiempo suficiente para tramitar los créditos blandos y fáciles que han impulsado por un lado los créditos del Plan Salario y por otro los créditos del Plan Empleo.

Áñez recordó que en la actualidad lo más importante son las familias bolivianas que necesitan salud y trabajo, “por eso la salud la hemos defendido entre todos”.

Indicó que en este período de la cuarentena se compró y gestionó la adquisición de insumos, equipamiento, material médico y hospitalario, por ejemplo 500 respiradores que son parte de un sistema de 500 camas de terapia intensiva completas, también gasómetros completos, equipos de rayos X, monitores múltiple paramétricos, equipos de electrocardiografía y de 480 mil pruebas moleculares de COVID-19 entre las que tenemos y las que están llegando.

“Continuaremos con el equipamiento y seguiremos mejorando”, indicó al mencionar que también se declaró arancel cero en la importación de insumos y medicamentos para el COVID-19, diabetes, hipertensión, salud renal y cáncer.

De la misma manera, indicó que en la parte económica su administración pensó defender la economía de las familias. “La hemos protegido con el Plan Empleo y el Plan Salario, pero sobre todo la hemos ayudado con bonos, el Canasta Familiar de Bs 400, el Bono Familia de Bs 500 y el Bono Universal de Bs 500, que recordemos comienza a pagarse pronto para que ningún boliviano se quede sin ayuda y se quede sin ingresos”, enfatizó.