El viceministro Jorge Silva durante el operativo de control en el mercado Rodríguez, de La Paz. (Foto: Defensa del Consumidor)

• Frank Ibañez/

El Gobierno, a través de los viceministerios de Defensa del Consumidor y Comercio Interno, activó operativos en varios mercados del país. Verificó que en la mayoría el precio de la carne de res no sufrió incremento y que el abastecimiento es normal.

Los operativos se ejecutaron en varios departamentos y estaban orientados a controlar y garantizar el abastecimiento y el precio justo del producto.

“Hemos constatado que el precio del producto no ha subido en la mayoría de los centros de expendio que hemos visitado. El país tiene suficiente carne para abastecer el mercado local, inclusive para exportar”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

Sin embargo hizo notar que “evidentemente hay algunos vendedores que subieron el precio”, pero aclaró que esto se debe a que los intermediarios incrementaron el costo del kilo gancho, esto debido a las declaraciones “irresponsables” de una parte de la dirigencia de Contracabol (Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia).

La autoridad visitó los mercados de Ciudad Satélite y de Villa Dolores, en la ciudad de El Alto, en los que verificó que los comerciantes decidieron mantener el precio de la carne para no afectar la economía de las familias.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, encabezó operativos en los mercados Rodríguez (La Paz), Juana Azurduy (El Alto), La Ramada (Santa Cruz), Calatayud (Cochabamba), Campesino (Tarija) y Bolívar (Oruro).

La autoridad manifestó que los operativos para el control del precio y la calidad de la carne de res serán permanentes en los centros de distribución, frigoríficos y puntos de remate, ante las amenazas de incremento del precio del producto.

Dijo que se evidenció que los comerciantes reciben la carne con un incremento, pero que ellos mantienen el precio al consumidor final para preservar sus ventas.

“En el caso de identificar algún alza del precio de venta kilo gancho de la carne de res, vamos a iniciar las acciones correspondientes contra estos intermediarios”, manifestó el viceministro Jorge Silva.

Se informó que otros funcionarios también fueron desplegados en el interior del país, donde verificaron que los comerciantes al detalle no incrementaron el precio del producto y la venta se desarrolla con normalidad.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) ratificó ayer que no existen motivos para incrementar el precio de la carne de res, ya que este sector garantiza el abastecimiento del producto, pese a la sequía y los incendios forestales.

“No hay motivo para amenazar con incrementar el precio, ya que el sector ganadero nacional garantiza el abastecimiento de carne en todo el país, como lo ha venido haciendo a lo largo de todos los años, pese a la difícil situación actual que está viviendo motivo de la sequía y los incendios; por consiguiente, no se justifica el incremento anunciado”, se lee en un comunicado del sector productor.