Imagen ilustrativa

• Williams Ramírez

El Foro Internacional de Alto Nivel titulado Liberalización de las Patentes y Consideraciones de Propiedad Intelectual en el Contexto del Covid-19, que se llevará a cabo en Bolivia, contará con panelistas internacionales confirmados y otros que ya están a punto de hacerlo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, confirmó ayer la participación del subsecretario general de la ONU, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López Calva; el director ejecutivo de South Centre, una eminencia en el tema de liberación de patentes, Carlos Correa; el asesor regional de la Unidad Técnica de Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud, Tomás Pippo; y la representante del Ministerio de Salud de la República Argentina, Sonia Tarragona.

La próxima semana se confirmará la participación del embajador y la embajadora ante la Organización Mundial del Comercio, de la India (OMC), Brajendra Navnit, y de Sudáfrica, Xolelwa Mlumbi-Peter.

La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y no sólo abarca las patentes, sino todas las demás esferas importantes de los derechos de propiedad intelectual.

El evento que propone Bolivia al mundo se celebra con el apoyo de South Centre, que es un organismo intergubernamental que respalda a los países en desarrollo.

La actividad se llevará a cabo de forma presencial y virtual por las restricciones de los países, cuarentenas y los protocolos internacionales de bioseguridad y serán transmitidos por redes sociales de la Cancillería, con la traducción simultánea del español al inglés y viceversa.

El jueves 13 de mayo, en el paraninfo de la UPEA, se recibirá a las autoridades nacionales y a representantes de organismos internacionales para tratar la liberación de las patentes de las vacunas como un espacio de intercambio de información técnica y debate de opciones de política pública al alcance de los países en desarrollo. Incluirá la participación de panelistas, tanto de organismos internacionales como de representantes de países del sur.

Objetivos del encuentro

  1. Fomentar un intercambio de información en torno a medidas y criterios para lograr la igualdad de acceso a vacunas Covid-19 para países en desarrollo.
  2. Explorar opciones para medidas y políticas al alcance de los países en desarrollo que aseguren acceso a vacunas y tratamientos oportunos con atención a consideraciones de propiedad intelectual.
  3. Identificar medidas de políticas innovadoras a nivel internacional en esta área, que logren impactos positivos para garantizar el acceso a las vacunas a países en desarrollo.
  4. Contribuir a delinear la posición del Estado boliviano con relación a consideraciones de propiedad intelectual y diseño de políticas públicas conexas.