Angela Marquez

La directora de mercados, Paola Valdenassi, señaló que en los mercados de La Paz verificará el cumplimiento de siete medidas de bioseguridad que los vendedores y clientes deben tomar en cuenta.

Se requiere instalar pediluvios (desinfección de calzados) y lavamanos al ingreso de cada mercado. Asimismo, los vendedores usarán cofia (gorro), barbijos y mandil, e instalarán las cortinas plásticas y alcohol en gel en cada puesto de venta.

“Hemos socializado estas medidas hace dos semanas. Se ha previsto hacer un control de acuerdo con un cronograma, verificando que están cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad «, dijo la autoridad edil.

En tanto, los clientes deben utilizan barbijos, lavamanos y pediluvios al ingresar a los mercados.

Valdenassi dijo que las vendedoras de comida que infrinjan estas disposiciones serán sancionadas con un día de suspensión del puesto a la primera infracción; la segunda con dos días de cierre y por la tercera reincidencia se iniciará un proceso de reversión del puesto.

Los comerciantes de otros rubros serán sancionados con cinco días de suspensión cuando sea la primera infracción, 15 días cuando sea el segundo y a la tercera también se iniciará un proceso de reversión. Valdenassi precisó que los centros de abasto abrirán sus puertas de 06.00 a 17.00, de lunes a viernes.

Negocios

En el municipio de La Paz existen más de 50 mil actividades económicas de diversos rubros, de las cuales el 95% volverá a las actividades, por lo que se deben cumplir los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento.

“Entre actividades de comercio y servicio: tiendas de barrio, ferreterías, tiendas de ropa, centros comerciales así también actividades vinculadas al funcionamiento de la construcción de la industria y la construcción”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles Sánchez.

El restante 5% continuará restringido por la naturaleza de su servicio. En este sector se encuentra la enseñanza primaria, secundaria y superior, lo que ahora se realiza de manera virtual; actividades de entretenimiento, como: cines, clubes, salas de internet, patios de comida, piscinas, saunas, salas de juegos, espacios deportivos, teatros, actividades de consumo y gasto de bebidas alcohólicas, gimnasios y similares no pueden reactivarse, por el momento, por la concentración de personas que implica su funcionamiento y por ser consideradas de alto riesgo.

Indicó también que los comerciantes de mercados y comercio en vía pública pueden reactivarse solo el 50% por día. Su activación estará en función al color de su puesto, rojo se activará un día y al otro día se activa el color verde.

“Los horarios van entre las 06.00 y 16.00 según su sector. Para el desarrollo de ferias de abasto y feria itinerante se elaborará un cronograma que especifica la activación del 50% de los puestos por día, de miércoles a viernes, entre las 08.00 y 14.00″, informó.

La Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, el personal de la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal, los funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas, así como los funcionarios municipales están desplegados en las zonas identificadas con mayor afluencia para ejercer el control y verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad a cabalidad.

Agregó que existe un protocolo de bioseguridad para las actividades económicas de comercio, servicios, productos, gasto de alimentos y galerías comerciales. Otro para mercados, comercio en vías públicas y uno exclusivo para los puestos de venta de comida preparada que existen tanto en mercados como en vía pública. Estos protocolos son de estricto cumplimiento.