• Romina Montoya

Entrevista

María Eugenia Choque (Secretaria general de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia)

Para la secretaria general de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, María Eugenia Choque, la dirigencia de las organizaciones sociales coordina con los centros hospitalarios y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que, a través de la socialización, se vacune a la mayor cantidad de personas de la tercera edad en las comunidades más alejadas del país.

Choque celebró los resultados obtenidos con los gobernadores y alcaldes opositores que se reunieron para trabajar de forma conjunta en la lucha contra la pandemia, sin que primen los colores políticos ni las disidencias que tanto daño hacen. Luego accedió a un diálogo con este diario.

—¿Cuáles son las iniciativas que le plantearon al Gobierno?

—Nos reunimos con el presidente Luis Arce y planteamos el apoyo a los proyectos productivos y la industrialización de nuestros productos para sacar al mercado, ya que cuando los compañeros los ponen a la venta los precios son muy bajos en comparación con la comercialización que hacen los intermediarios.

Otro de los proyectos que presentamos se refiere al de la harina de banano y yuca, que será presentado la siguiente semana al hermano Presidente para que, mediante el Ministerio de Desarrollo  Rural y Tierras, se implemente. El objetivo es evitar que los productos se malogren, sino procesarlos e industrializarlos oportunamente para convertirlos en harina, que luego puede ser utilizada en repostería y otros.

—¿Qué opina sobre la llegada de vacunas y cuál es el trabajo que hacen para llegar a las comunidades más alejadas?

—Hasta ahora es una buena gestión para garantizar y velar la salud de la población y principalmente de las personas de la tercera edad, así como otros sectores vulnerables, que pronto tendrán las vacunas para contrarrestar la pandemia. Sin  embargo no debemos bajar la guardia, al contrario debemos seguir cuidándonos, usando el barbijo y las hierbas medicinales para luchar contra la enfermedad.

Estamos coordinando con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que en las comunidades y zonas más alejadas del territorio nacional la gente pueda acceder a las vacunas. Estamos socializando con la dirigencia de las organizaciones sociales y los centros de salud para que se vacunen según cronograma .

—En su criterio, ¿cuál es el rol de la oposición en la coyuntura actual?

Es lamentable su actuación, pues tienen otros objetivos, nunca van a querer la estabilidad del gobierno, estamos acostumbrados a que nos tilden de todo. Empero, pese a ello, nosotros debemos saber sobrellevar las cosas, demostrarles con hechos todo lo que estamos haciendo en favor del pueblo boliviano.

Nosotros como organización intercultural vamos a seguir apoyando al hermano Luis Arce y estaremos ahí para que junto al pueblo gobierne con sabiduría.

—¿Qué opinión tiene sobre la reunión del gobierno con alcaldes y gobernadores de la oposición?

—Me alegra que puedan reunirse con los gobernadores y alcaldes opositores para coordinar de manera conjunta cómo se va a trabajar en la inmunización y otros temas. Hubo buenos resultados y buena coordinación porque de eso se trata, así que vamos a coordinar y trabajar todos unidos velando por los hermanos y sin ver el color político, porque a veces eso nos trae conflicto, pero esperemos que haya un buen trabajo de aquí en adelante con estas autoridades y el Gobierno central, ya que las tres instancias deben trabajar en coordinación con las organizaciones sociales.

¿Usted cree que los medios de comunicación privados dicen la verdad?

En 2019 y 2020 hemos vivido momentos difíciles, no podías decir lo que sientes y lo que las bases estaban pidiendo, no salía a la luz pública porque los medios de comunicación se callaron o los compraron, pero ahora estamos mejorando. Decirles que sigan trabajando, pero siempre con la verdad y transparencia. Si algo está mal hay que decirlo y si está bien felicitarlo, pero siempre informando con la verdad para no generar confusión.

Este tema hablamos con el Presidente y pedimos que se activen nuevamente las radios comunitarias. Las organizaciones estamos informadas de los hechos verídicos que pasaron y que pasan en el cotidiano vivir.

¿Qué evaluación realizaron sobre el avance de los procesos contra los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata?

Nosotros en un ampliado de emergencia de las federaciones departamentales y regionales hemos sacado una resolución para que de una vez se haga justicia por los hermanos caídos en Senkata, Sacaba, y otros sectores. Ahora estos señores no están donde tienen que estar, sino están libres y felices. Jeanine Añez está con detención preventiva. ¿Acaso no han sacado un decreto para matarnos? ¿Acaso no es prueba? Eso a nosotros nos ha molestado porque hay responsables, tenemos que tener justicia y pedimos a los legisladores que de una vez tomen acciones (sobre las masacres), no pueden estar así, nosotros como organizaciones sociales vamos a exigir que estos casos no queden impunes.

Se inició en la vida sindical a sus 20 años

Nació en la comunidad Paraíso, en el municipio de Alto Beni, departamento de La Paz, siguió los pasos de su madre para formarse en la vida sindical. A sus 20 años fue elegida como secretaria de actas y posteriormente asumió el cargo de ejecutiva regional, y ahora forma parte de la directiva de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia.

En su momento recibió varias críticas por organizar a las mujeres en talleres y cursos de capacitación, pero eso no impidió que continúe con sus objetivos trazados de velar por el derecho de las mujeres, en una sociedad donde el patriarcado y el machismo aún someten a las mujeres.

linkedin