POL 13 -F1- CIVICOS_RRSS

 

Redacción central – Edición impresa

La posibilidad de constituir un solo frente de diferentes organizaciones políticas para las elecciones de 2020 se va diluyendo, ya que surgen varias opciones que pretenden pugnar por la presidencia.

El martes, los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari manifestaron su intención de ser candidatos, siempre y cuando exista un bloque de unidad entre las diferentes fuerzas políticas.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral —que dejó las filas de Unidad Nacional antes de las elecciones de octubre— manifestó su desacuerdo con un solo frente electoral. “No estoy de acuerdo, porque este es el momento para mostrar nuevos liderazgos o que los partidos comiencen a sacar nuevas opciones, no tenemos que cerrarnos en caudillos, que tengamos nueva gente y más opciones para votar; si salimos de un tirano no vamos a buscar otro tirano cívico para que nos gobierne”.

Otro actor político que manifestó su desacuerdo con formar un solo frente fue Damián Condori, representante de la agrupación Bolivia Somos Todos y exdirigente campesino. “Todos hablan de un solo frente, pero llegado el momento cada partido es muy interesado y mezquino; con la experiencia que tenemos, no creo que exista un solo frente, habrá varios y la unidad es un tema muy complicado”.

Condori anticipó que el 7 de diciembre, la agrupación que representa tendrá un ampliado para definir la posición que asumirá con miras a las próximas elecciones de 2020.

Anteriormente, el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, anticipó que volverán a presentarse en las elecciones generales, entendiendo que la alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (SOL.bo) será revalidada.

Otro que piensa que la conformación de un frente común contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya no es necesaria es el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

“En la anterior elección era por Evo o por no Evo, de eso se trató la anterior elección. (…) Los que hablan de que hay que unirse todos contra el MAS están desubicados”, declaró el empresario hotelero en radio Activa, cita el porta Urgente.bo.

Gobierno de concertación

El senador Óscar Ortiz sostuvo que el Movimiento Demócrata Social (MDS) tiene una postura de que “se debe trabajar en una concertación democrática” para dar gobernabilidad y estabilidad al nuevo gobierno que emergerá de las urnas.

Esta postura es similar a la mencionada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y por los excandidatos Chi Hyung Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Víctor Hugo Cárdenas, de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que abogaron por conformar un solo bloque que aglutine a varias organizaciones políticas.

El ministro Jerjes Justiniano afirmó que el liderazgo de Fernando Camacho “le obliga a participar en las próximas elecciones”, a pesar de encontrarse reacio a ser candidato si no hay un solo bloque de unidad.