Un juzgado de Santa Cruz determinó la detención preventiva de Yunior S. R. (18), sindicado del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente. La medida deberá cumplirla en el penal de Palmasola. (Foto referencial)

Bolivia Digital

El Juzgado 16vo de Instrucción Cautelar Penal de Santa Cruz determinó este martes la detención preventiva de Yunior S. R. (18), sindicado del delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante puesto que la víctima es su hermanastra de 12 años. La medida deberá cumplirla en el penal de Palmasola.

“En audiencia cautelar el Ministerio Público presentó los elementos colectados, entre ellos el informe psicológico de la menor, el examen médico forense, además se pudo demostrar la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación, por lo que el juez determinó la detención preventiva del imputado”, informó el fiscal de materia Adres Navia.

Según la investigación, en 2018 la madre de la víctima y el padre del imputado decidieron concubinar, y Yunior S. R., quien en ese entonces tenía 16 años, le propuso a su hermanastra ser novios y mantener relaciones sexuales. Desde entonces aprovechaba los momentos que se quedaban a solas para sostener relaciones sexuales con la joven.

Producto de las constantes agresiones sexuales, este año la víctima quedó embarazada y con ayuda de su madre asistió a sus controles prenatales en una Organización No Gubernamental donde los médicos y representantes de la Defensoría se alarmaron por su edad.

La denuncia fue presentada el 26 de julio de este año por uno de los médicos que realizó los controles prenatales de la adolescente quien cursa un embarazo de cinco meses.

Navia dijo que no se descarta ampliar la investigación contra otros presuntos involucrados.