El Legislativo acelerará el juicio de responsabilidades contra Añez.

Redaccion Central /

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acelerará el juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez, quien tiene en su contra tres procesos impulsados por el Ministerio de Justicia por la aprobación sin aval del Legislativo de un crédito de $us 327 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión.

Estas declaraciones surgen después de que el presidente Luis Arce, en la presentación final del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidiera a esa instancia legislativa acelerar el proceso para el inicio del juicio de responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Añez.

La autoridad legislativa explicó que el tema será tratado en los próximos días, pero todo dependerá del trabajo que desarrolle la Comisión Mixta de Justicia Plural, que hasta el momento aprobó un total de 17 de los 20 juicios de responsabilidades que estaban pendientes desde las gestiones de 2004.

Rodríguez explicó que si bien existen acercamientos con la oposición para que se logren los dos tercios, les recordó tanto a la alianza Comunidad Ciudadana (CC) como de Creemos su compromiso de apoyar el juicio de responsabilidades contra Añez, que las denuncias que pesan en contra de la exsenadora no hacen mención a un golpe de Estado.

“Han empeñado su palabra tanto Creemos como de Comunidad Ciudadana (CC). Si es por golpe de Estado, dijeron que no respaldarán, pero si es por daño económico, corrupción o masacres, ellos deben cumplir su palabra y apoyar este juicio de responsabilidades”, aseguró.

Si bien el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apoya el informe final de los expertos del GIEI, el diputado de esta alianza política Alejandro Reyes indicó que cualquier juicio de responsabilidades que tenga que ver con la expresidenta Jeanine Añez es un justificativo para la represión o persecución política.

“Sabiendo que la justicia está a favor del gobierno de turno, nosotros no permitiremos este tipo de acciones, porque no podemos esperar nada de una justicia que no tiene independencia y para que haya una verdadera justicia en el país, debe existir primero una reforma judicial que sea transparente”, aclaró.

El jefe de bancada de la alianza Creemos, diputado Erwin Bazán, sin responder de manera precisa, señaló que no se prestarán a la idea vengativa del MAS, de lo que para ellos es justicia, y por el contrario reafirmaron su posición para establecer mecanismos de auténtica investigación, transparente y oportuna para llegar a una auténtica justicia.

“Nosotros creemos que debemos establecer una comisión de la verdad formada por las tres fuerzas parlamentarias en el Legislativo y grupos de ciudadanos independientes de la sociedad boliviana para generar la confiabilidad que se necesita para evitar la politización del gobierno en cualquier investigación”, dijo.

Organizaciones piden justicia

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que como organizaciones sociales exigirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el inicio de juicio de responsabilidades contra la expresidenta, toda vez que el informe fue claro al señalar que durante su gestión se vulneraron derechos humanos y se masacró a los bolivianos.

“Creo que el pueblo no es sordo ni mudo y menos ciego, las organizaciones sociales y sindicales hicieron conocer su pedido de justicia y que incluso se amplíen las investigaciones contra quienes incitaron para que exista confrontación entre hermanos. Yo creo que será importante para hacer los juicios de responsabilidades no sólo a través de procesos, sino mediante las instancias que correspondan”, afirmó.

La secretaria de Hacienda de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolinas Sisa’ de Cochabamba, Santusa Rodríguez, exigió justicia, habida cuenta de que  está más que confirmado que en esos meses no sólo se violaron los derechos humanos, sino hubo un golpe de Estado.

linkedin