El decreto será regulado por el Ministerio de Salud. Foto: Internet

Bolivia Digital

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nro. 4294, con la finalidad de garantizar a la población el acceso a los medicamentos, así como la calidad en las prestaciones de servicios de salud, de funerarias y cementerios, relacionados al coronavirus (COVID-19), con el control de los precios y atención que deberá ser regulado por el Ministerio de Salud.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la ejecución de la competencia exclusiva del nivel central del Estado, asignada en el Artículo 2 de la Ley N° 453, de 4 de diciembre de 2013, General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores”, señala el documento.

El inciso A, hace referencia al control de precios de medicamentos que sean prescritos para la atención médica del coronavirus, en todo el territorio nacional en coordinación con las entidades territoriales autónomas.

En el país se evidenció sobreprecios en la comercialización de los medicamentos para el tratamiento del coronavirus, como en la atención en los centros de salud.

Así también, el decreto indica que se realizará un “Control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud que sean prescritos o efectuados para la atención médica del Coronavirus (COVID19), en todo el territorio nacional en coordinación con las entidades territoriales autónomas”. Añade que se vigilará la calidad y costos para la prestación de servicios de funerarias y cementerios.

“El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y las entidades territoriales autónomas, se constituye en la entidad competente para efectuar el control de precios de medicamentos, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud, y los servicios de funerarias y cementerios que sean prescritos o efectuados para la atención médica del Coronavirus (COVID-19), en todo el territorio nacional”, indica el artículo 3.

En estos días, el Ministerio de Salud en coordinación con las diferentes entidades farmacéuticas y exportadoras de medicamentos publicará una lista de precios de los fármacos que están prescritas para el tratamiento del COVID-19 y sobre los costos de la prestación de los servicios de salud.

“Las personas naturales y jurídicas que incumplan las regulaciones establecidas por la entidad competente serán pasibles a las sanciones previstas en la normativa vigente”, finaliza el texto.