El músico argentino del conjunto "Les Luthiers" Marcos Mundstock hace un gesto al pronunciar un discurso junto a la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega después de ser condecorado con el Comando del Número de Orden de Isabel la Católica en Buenos Aires, en agosto de 2007. El humorista y presentador argentino Marcos Mundstock, ícono de Les Luthiers, falleció hoy a los 77 años en Buenos Aires. (Foto: AFP)

La única ve que Les Luthiers estuvo en Bolivia fue agosto de 2013.
Entonces, presentó la obra Lutherapia y el quinteto pudo conversar con periodistas del país.

Mauricio Quiroz Terán/ Bolivia Digital, con datos de AFP.

De voz muy formal, fue el narrador de conjunto que interpretaba “instrumentos informales”. Así se presentaba Marcos Mundstock, el humorista y locutor argentino ícono del grupo artístico argentino Les Luthiers que murió este miércoles a los 77 años.

Entre muchos personajes dio vida a Johann Sebastian Mastropiero, un personaje ficticio a quien se le responsabilizaba por las composiciones musicales y narraciones del grupo argentino.  

Junto al ya fallecido Daniel Rabinovich, Mundstock fue el principal referente de Les Luthiers. “Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo, finalmente partió”, indicó el texto.

El artista se había alejado de los escenarios desde enero, cuando se informó que debería transitar meses de “reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar posteriormente el debido proceso de rehabilitación”.

No se informó entonces qué enfermedad padecía ni si estaba hospitalizado. Según la prensa argentina, el humorista falleció como consecuencia de un cáncer.

Nacido en la provincia de Santa Fe, Mundstock fue miembro fundador del grupo que surgió en 1967 en las aulas de la Universidad de Buenos Aires, donde estudiaban sus primeros siete integrantes.

En esa universidad pública se graduó de ingeniero, y paralelamente obtuvo el título de locutor en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Buenos Aires.

Mundstock pronuncia un discurso después de ser condecorado con la medalla Isabel la Católica en Buenos Aires, el 9 de agosto de 2007. El humorista falleció a los 77 años en Buenos Aires. Foto: AFP.

De impecable frac y moño, Les Luthiers impuso un estilo de humor único con diálogos desopilantes y música de todos los géneros, desde clásica a boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.

Juntos compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales.

Entre un sinnúmero de galardones y reconocimientos, el grupo obtuvo el premio Princesa de Asturias en 2017.

«Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas», lo recordó Les Luthiers en el comunicado.

Si a cualquier fan de Les Luthiers se le preguntara qué es lo primero que asocia con el recuerdo de Marcos Mundstock seguramente respondería sin dudar: “Johann Sebastian Mastropiero”, señaló el obituario del diario argentino La Nación, que recupera reacciones de sus seguidores.

Tras el fallecimiento del narrador, las redes sociales mostraron videos de las mejores presentaciones de este grupo.

Les Luthiers estuvieron por primera vez en Bolivia el 23 y 24 de agosto. El recital fue en Santa Cruz con la obra Lutherapia. “Nosotros vivimos a Les Luthiers como una terapia propia, es lo mejor que nos ha pasado”, comentó Rabinovic en un encuentro con periodistas bolivianos.

La genialidad del narrador de Les Luthiers