Un agente de Tránsito verifica el permiso de circulación de un conductor. (Foto: RRSS)

Roberto Medina / Bolivia Digital

A pesar de las constantes recomendaciones, controles y concientización, muchos conductores y dueños de vehículos aún infringen las normas.

En días recientes hubo un ligero incremento en el número de motorizados infractores a escala nacional, principalmente en el eje troncal.

El coronel Wálter Miranda, director nacional de la Dirección de Tránsito, informó al periódico Bolivia que ayer se reportaron 132 vehículos infractores, 84 de cuatro ruedas y 48 motocicletas, y que la mayoría se registró en el eje central, ya que en Santa Cruz hubo 39, en La Paz 35 y en Cochabamba 23.

“Nos preocupa continuar informando sobre los conductores indisciplinados cuando debemos asumir mayor conciencia. En los primeros días de cuarentena eran entre 400 y 450 los retenidos; sin embargo, se redujo en el transcurso de los siguientes días porque hubo más acatamiento a las disposiciones, pero otra vez hay incremento”, indicó.

Sostuvo que en las ciudades capitales hay menos motorizados, pero que en las periferias el incumplimiento es constante de parte de personas inconscientes.

“Estábamos bien porque incluso algunos días se llegó a 60 infractores a escala nacional, pero otra vez hay tendencia a subir y esto es porque hay alguna desesperación por ir de un lugar a otro”, enfatizó.

De igual manera, deploró la actitud de algunos conductores que cuentan con permisos de circulación, puesto que utilizan sus vehículos para otros fines y no para trasladar a sus familiares enfermos o para cumplir actividades urgentes.

“Lastimosamente, los que tienen permisos de circulación vigentes cumplen otras funciones. Eso estamos regulando para que haya conciencia y la gente se quede en casa”, dijo.

Respecto al sistema de delivery (repartos), manifestó que se debe regular la circulación de motocicletas porque en anteriores días hubo mucha proliferación y la mayoría no cuenta con permisos de circulación.

“Estos vehículos deben estar debidamente autorizados y regulados para el control correspondiente. La indisciplina causó accidentes, incluso con muerte en Santa Cruz; entonces, para evitar estos hechos recomendamos que las empresas hagan la solicitud con el fin de que la gente tenga esa opción de compra y no salga a las calles”, enfatizó.