Una demostración de los movimientos y las facultades de las fichas (blancas y negras) del deporte ciencia. El acto contó con la participación de estudiantes, quienes simularon la movilidad de las piezas. (Foto: Jorge Mamani)

• Reynaldo Gutiérrez/

La fase final nacional del torneo Jaque Mate a la Violencia patrocinado por el Ministerio de Educación proclamará a sus campeones el jueves, cuando concluya el certamen que agrupa a los 36 mejores ajedrecistas de las unidades educativas de los nueve departamentos del país, en cuatro categorías: primaria damas y varones, y secundaria damas y varones.

“Saludamos la participación de cada uno de los competidores que participaron en este torneo desde la primera fase desarrollada en 6.196 unidades educativas de todo el país. Hemos tenido la participación de 48.244 estudiantes de primaria y 62.643 estudiantes de secundaria, que hacen un total de 110.887 estudiantes de nuestros nueve departamentos”, destacó Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, durante el acto inaugural de la ronda final.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, durante el acto inaugural del certamen estudiantil de ajedrez.

Los mejores cuatro competidores de ajedrez de cada departamento —dos estudiantes de educación primaria y dos de educación secundaria— disputarán los tres primeros sitiales de cada categoría hasta el jueves en instalaciones del Ministerio de Educación, bajo el sistema de competición suizo, con el arbitraje de la Federación Boliviana de Ajedrez.

El evento fue organizado con el objetivo de “promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la práctica del ajedrez en los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva en todo el país”.

La particularidad del torneo fue la promoción de mensajes en contra de la violencia en las unidades educativas.

La ceremonia fue colorida y de alegría.