Una mujer muestra una rama de khoa. Foto: Youtube.

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

La khoa o muña es una planta más conocida como la que le otorga ese penetrante y apetitoso olor y sabor al wallake (sopa de pescado de la especie Karachi) también es usada para desinfectar superficies y puede reemplazar el uso del alcohol en casa, recomendó el viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla.

La autoridad aseguró que esta planta altiplánica tiene propiedades antivirales y desinfectantes conocidas hace cientos de años, sobre todo por indígenas y campesinos, que usan el arbusto para proteger a la papa de las plagas de gusanos que los puedan atacar.

“La khoa es una planta muy fuerte y es usada hace tiempo, incluso hay investigaciones científicas que acreditan sus propiedades”, detalló la autoridad.

La autoridad recomendó usar este arbusto sumergido en agua hervida. El agua de esa mezcla puede usarse para limpiar superficies, como mesas, azulejos e incluso pisos, ya que puede eliminar gérmenes, bacterias, hongos y microorganismos.

La acción de la khoa puede complementarse con la vaporización de los ambientes de la casa, con eucalipto hervido en agua o sus ramas secas, quemadas en una lumbre.

Se puede encontrar la khoa en centros de abasto como el Mercado Rodríguez en La Paz o Villa Dolores en El Alto y su costo no sobrepasa los cinco bolivianos.

Quilla aclaró que el uso de la khoa sólo se recomienda como agente desinfectante.